Descubren por qué algunos pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un 75% más de riesgo de sufrir cáncer

unidades-insuficiencia- cardiaca-pronóstico

..Redacción.
El riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) depende de la fracción de eyección. Es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI). Así lo ha demostrado un análisis realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo), cuyos resultados se han presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado recientemente en Sevilla.

Depende de la fracción de eyección, es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido

La IC es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no expulsa adecuadamente. Esta patología afecta a más de 390.000 personas en España, el 8,8% de los mayores de 74 años.

Hasta ahora existía una gran controversia sobre si los pacientes con IC presentaban o no mayor riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, diversos estudios han mostrado resultados contradictorios en diferentes poblaciones. El grupo de investigación de Vigo, liderado por el Dr. Andrés Iñiguez, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), está poniendo mucho énfasis en el estudio de la asociación entre cáncer y enfermedad cardiovascular.

Dra. Muñoz: “Conocer este dato podría ayudarnos a tomar decisiones de forma precoz en pacientes seleccionados, por ejemplo, con seguimientos más estrictos sobre todo por parte del médico de atención primaria”

Fracción de eyección ventricular izquierda
Con nuestro estudio pretendíamos esclarecer si existía aumento del riesgo de cáncer en función de la fracción de eyección ventricular izquierda, teniendo en cuenta los tres estadios propuestos por la Sociedad Europea de Cardiología: FEVI igual o mayor del 50%, FEVI entre 40 y 49% y FEVI menor del 40%”, explica la Dra. Isabel Muñoz Pousa, primera firmante del estudio.

Conocer este dato podría ayudarnos a tomar decisiones de forma precoz en pacientes seleccionados, por ejemplo, con seguimientos más estrictos sobre todo por parte del médico de atención primaria en cuanto a signos o síntomas de alarma que puedan orientar al diagnóstico de una neoplasia. No sería indicación de realizar pruebas diagnósticas concretas, pero sí ayudaría a un mejor enfoque clínico”, apunta la especialista.

Los pacientes con FEVI mayor al 50% mostraron un 75% más riesgo de desarrollar cáncer: concretamente, de cada 100 pacientes, presentaron cáncer 2,7 de ellos al año

En el estudio se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de IC dados de alta entre 2009 y 2016 en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, excluyendo aquellos que habían sufrido cáncer con anterioridad. De los 1.371 pacientes estudiados, 492 tenían una FEVI igual o superior al 50%, 232 presentaron una FEVI entre el 40 y el 49% y 647 una FEVI inferior al 40%. Los pacientes fueron seguidos durante una media de casi dos años y medio. Durante ese seguimiento, 88 pacientes desarrollaron cáncer (6,4%) y 517 fallecieron (37,8%).

Los pacientes con FEVI mayor al 50% mostraron un 75% más riesgo de desarrollar cáncer: concretamente, de cada 100 pacientes, presentaron cáncer 2,7 de ellos al año. En cambio, aquellos con FEVI inferior al 50% (incluyendo a los pacientes con FEVI inferior al 40%) presentaron una incidencia de cáncer de 1,9 pacientes por cada 100 personas al año.

Que la población con FEVI igual o mayor del 50% sea la que se asocia a mayor riesgo de cáncer podría explicarse por factores de riesgo compartidos y por mecanismos fisiopatológicos comunes, como el nuevo paradigma de la insuficiencia cardiaca con FEVI conservada que explica la enfermedad como un estado proinflamatorio sistémico por disfunción microvascular y daño mitocondrial, mecanismos compartidos con la fisiopatología del cáncer”, concluye la Dra. Muñoz Pousa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en