GMV y la Fundación ACE presentan el proyecto MOPEAD en la 28ª Conferencia de Alzheimer Europa

..Elena Santa María (Barcelona).
Barcelona acoge del 29 al 31 de octubre la 28ª edición de la Conferencia de Alzheimer Europa. En la misma, la tecnológica GMV y la Fundación ACE han presentado el proyecto MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease).

MOPEAD es un proyecto que nació hace dos años con el propósito de consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer a través de la participación activa de los ciudadanos, concienciando a la sociedad de la importancia de la investigación. Un segundo objetivo del proyecto es analizar grandes volúmenes de datos para extraer evidencias que ayuden a los médicos en la toma de decisiones y a la industria farmacéutica en la definición de nuevos tratamientos para frenar la enfermedad y la selección de personas idóneas para participar en ensayos clínicos.

El objetivo de MOPEAD es analizar grandes volúmenes de datos para extraer evidencias que ayuden a los médicos en la toma de decisiones

La investigación de MOPEAD se desarrolla bajo el concepto de “ciencia ciudadana”. Es decir, el público general contribyue activamente con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas y recursos. Esta participación es indispensable para avanzar en las investigaciones del alzheimer.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del IMI (Innovative Medicines Initiative) y está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros, ha puesto en marcha en estos dos primeros años de andadura, revisiones gratuitas de memoria en distintas clínicas especializadas. En este tiempo también, se ha desplegado la tecnología necesaria para ofrecer información online sobre la enfermedad y realizar tests cognitivos; recolectar los datos clínicos y demográficos aportados por los especialistas y gestionar los resultados de los test, para extraer mediante herramientas de Big Data, evidencias sobre la información obtenida.

El público general contribyue activamente con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas y recursos

Estos primeros resultados se han dado a conocer en el Simposium especial MOPEAD, incluido en el programa de la Conferencia de Alzheimer Europe, que ha sido moderado por la Dra. Mercé Boada, directora médica de la FUndación ACE.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en