En los últimos 10 años hay un cambio de paradigma por la evolución del diagnóstico y tratamiento del cáncer

gilead-tentarix

..Redacción.
Sería negar la evidencia el afirmar que en menos de una década tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer no han cambiado, y es que el cambio ha sido tan grande que los oncólogos hablan de un “cambio de paradigma”.

Al respecto, como afirma el Dr. Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “las posibilidades tecnológicas de secuenciar el genoma o identificar alteraciones en los genes de las células tumorales (las dianas terapéuticas) han provocado una transición desde los diagnósticos de base anatómica hasta los diagnósticos actuales de base biomolecular”, un nuevo escenario, prosigue, que ha provocado el desarrollo creciente de “fármacos innovadores eficaces para subgrupos de pacientes oncológicos cada vez más reducidos y específicos”.

¿Por qué se habla de cambio de paradigma en el diagnóstico molecular en cáncer?

En esa misma línea se manifiesta la Dra. Rosario García Campelo, especialista en oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña quien, considera que “actualmente, ya no tratamos igual a todos los pacientes”, y es que “hoy en día, buscamos y debemos buscar estas alteraciones moleculares en los pacientes para poder ofrecerles la mejor alternativa terapéutica”.

El diagnóstico molecular en cáncer es ya hoy día clave en la oncología, por ello, ambos especialistas consideran que se ha producido un cambio de paradigma en un área terapéutica en la que, tradicionalmente, lo más importante era siempre la localización del tumor; hoy por hoy esta situación ha cambiado por completo, y ahora el estudio de los cambios moleculares llega para configurarse como una variable clave al resto de criterios oncológicos tanto diagnósticos como terapéuticos.

Ahora, esta situación ha cambiado y el estudio de las alteraciones moleculares llega para sumarse como una variable clave al resto de criterios tanto diagnósticos como terapéuticos en oncología.

Como destaca la Dra. García Campelo, los avances producidos en los últimos años “nos permiten conocer mejor la enfermedad desde el punto de vista biológico y nos ayudan a tratarla en función de estas alteraciones con fármacos dirigidos y altamente específicos para cada tipo de tumor y paciente”, además, la especialista destaca que estos fármacos no solo aportan mayor eficacia, sino también un mejor perfil de tolerancia y, por ende, una reducción de los efectos secundarios. Al respecto, el Dr. Massuti incide en que surgen “menos complicaciones y se produce, por consiguiente, un incremento contrastado científicamente de la calidad de vida de los pacientes”.

Cáncer de pulmón: Uno de los mejores ejemplos de la aplicabilidad de la medicina personalizada a la oncología

En este área, la Dra. García Campelo indica al cáncer de pulmón como “uno de los mejores ejemplos de la aplicabilidad de este concepto de medicina personalizada a la oncología”, afirmación que apoya el Dr. Massuti que hace referencia al “aumento progresivo y muy rápido de la complejidad en cáncer de pulmón”, y es que “donde antes solo existían el cáncer de pulmón microcítico y no microcítico, ahora hay muchos subtipos distintos definidos por alteraciones genómicas, lo cual nos obliga a buscar el diagnóstico a este nivel”, añade.

De hecho, de forma paralela al descubrimiento de nuevos subtipos de cáncer de pulmón, también se han desarrollado nuevos fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares concretas (ALK, ROS1, KRAS, EGFR…). Concretamente, en el último Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, se han presentado resultados con un nuevo tratamiento (brigatinib) que ha mostrado mayor eficacia que los tratamientos estándar en cáncer de pulmón no microcítico con traslocación en ALK, un subtipo de cáncer de pulmón que solo afecta a entre el 3 y el 5% de los pacientes con cáncer de pulmón de tipo no microcítico.

Además, como concluye el doctor Massuti, “existen varios fármacos disponibles que actúan sobre ALK, lo cual abre la puerta a un tratamiento secuencial con fármacos dirigidos en estos pacientes con enfermedad metastásica y esto es algo que ha cambiado radicalmente las condiciones y las perspectivas de vida de estas personas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en