..Redacción.
La Fundación Espriu se posiciona como como la segunda cooperativa sanitaria a nivel mundial, según el informe World Cooperative Monitor 2018, el único que recoge datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo global.
Como informa la Fundación Espriu a través de un comunicado, este documento analiza la labor de las 300 mayores organizaciones cooperativas y mutualistas del mundo, e incluye una clasificación y análisis del sector sanitario basado en datos financieros de 2016, ranking en el que la red de cooperativas de Fundación Espriu que dirige el doctor Carlos Zarco ocupa el segundo lugar atendiendo a la facturación total, tan solo por detrás de la cooperativa estadounidense Health Partners y seguida por la brasileña Unimed do Brasil.
Informe World Cooperative Monitor 2018, sitúa a las entidades que forman la Fundación Espriu (Asisa, Autogestió Sanitària, Lavinia y SCIAS) en el tercer lugar de la clasificación de cooperativas de salud y asistencia social del mundo atendiendo a la facturación sobre el PIB per cápita
Elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (EURICSE por sus siglas en inglés), el informe World Cooperative Monitor 2018 sitúa a las entidades que forman la Fundación Espriu (Asisa, Autogestió Sanitària, Lavinia y SCIAS) en el tercer lugar de la clasificación de cooperativas de salud y asistencia social del mundo midiendo la contribución económica de la empresa en función del PIB per cápita del país al que pertenece.
Por otra parte, en la clasificación que ordena el Top 300 de cooperativas sin diferenciarlas por su sector de actividad, la Fundación Espriu asciende 30 posiciones en relación al año anterior, y se coloca en el lugar 193 de la lista.
El informe World Cooperative Monitor 2018 dedica un análisis a la contribución de estas entidades –cooperativas de salud y asistencia social- a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definido por la ONU
Ya en su séptima edición, el informe World Cooperative Monitor 2018, dedica un análisis a la contribución de estas entidades a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la ONU, basándose para tal cometido en su capacidad para contrarrestar las desigualdades y generar bienestar humano y capital social.
Para la elaboración del apartado World Cooperative Monitor 2018 se han analizado los informes de sostenibilidad de las empresas que aparecen en el Top 300 de 2018 (por volumen de facturación) y que se sumaron al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas o a la Iniciativa Mundial para la Elaboración de Informes (Global Reporting Initiative, GRI).
A nivel mundial el cooperativismo sanitario español lídera este sector al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO)
A nivel mundial, desde noviembre de 2017, el cooperativismo sanitario español lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu, dirigida por Carlos Zarco, la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO).
Hasta ese momento, Carlos Zarco, también director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa en Madrid y especialista en Medicina Interna, ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la IHCO, cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las cooperativas sanitarias desde que fuese constituida hace 22 años por la Fundación Espriu junto con las cooperativas de Brasil y Japón.
La Fundación Espriu atiende a casi 2,3 millones de personas, lo que supone el 5% de la población española, además proporciona empleo a 56.647 profesionales.
Noticias complementarias
- La Fundación Espriu analizó en la asamblea general de la IHCO el papel de las cooperativas sanitarias
- Dr. Carlos Zarco: El cooperativismo sanitario es una tercera vía que colaboraría con cualquier sistema público de salud