BISEPRO: inteligencia artificial para agilizar el diagnóstico de la sepsis

..Elena Santa María.
En los últimos años se ha demostrado que el uso del big data y la inteligencia artificial mejoran los resultados en salud. Es lo que sugieren los datos preliminares del proyecto BISEPRO, una iniciativa liderada por la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca,  que pretende mejorar la detección precoz de la sepsis con la utilización de un algoritmo, permitiendo así a los profesionales sanitarios una aplicación más temprana de medidas terapéuticas y por tanto, un aumento de las posibilidades de salvar la vida del paciente.

La utilización de un algoritmo permite a los profesionales sanitarios una aplicación más temprana de medidas terapéuticas

El proyecto cuenta con el soporte tecnológico del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), la participación activa de MSD y el apoyo de la Consejería de Sanidad balear y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (idlSBa).

Hasta la fecha, el proyecto ha finalizado un primer análisis retrospectivo para evaluar la capacidad predictiva de las técnicas de detección de sepsis y desarrollar diferentes algoritmos. Quedan por delante dos fases prospectivas: una primera de detección precoz, aprovechando los resultados obtenidos en la fase previa; y otra en la que se trabajará para que esta herramienta ayude a los clínicos en la toma de decisiones en tiempo real, con un enfoque integral del diagnóstico terapéutico y de manejo de la sepsis. El objetivo final es implantar el programa en todos los hospitales públicos de las Islas Baleares.

El proyecto ha finalizado un primer análisis retrospectivo para evaluar la capacidad predictiva de las técnicas de detección de sepsis y desarrollar diferentes algoritmos

Durante la presentación del proyecto, el Dr. Marcio Borges, coordinador de la Unidad de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer y coordinador Nacional del Código Sepsis expuso con números el impacto de la sepsis, que causa la muerte en aproximadamente el 43% de los casos en sepsis grave y en el 58% tras un choque séptico. En España afecta a 50.000 personas cada año, de las que 17.000 mueren. La sepsis es un proceso tiempo-dependiente, en el que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%.

Para su detección precoz, el hospital Son Llàtzer utiliza un software que analiza en tiempo real los datos de miles de pacientes, que incluyen información clínica, analítica, farmacológica, microbiológica y de antecedentes personales. “Esta tecnología permite ver más allá de lo que un clínico por si solo puede ver; hace asociaciones mucho más rápidas de las que podemos hacer nosotros y amplía el abanico de variables y posibilidades ya descritas en la literatura científica que el médico no siempre puede tener en cuenta a la hora de hacer un análisis en su proceso de diagnóstico” ha explicado el Dr. Borges.

En España afecta a 50.000 personas cada año, de las que 17.000 mueren

La herramienta actualizará cada 15-30 minutos la evaluación de todos los pacientes que son atendidos en cualquier departamento del hospital y cada vez que detecte un posible caso de sepsis enviará al médico una alerta que se asocia a una luz amarilla, naranja o roja en función de la certeza. De esta manera, el equipo multidisciplinar podrá valorar y confirmar el diagnóstico.

Julia Díaz, directora del área de Health and Energy Predictive Analytics del IIC ha señalado que “la experiencia del experto sigue siendo la única válida, pero la herramienta ofrece de manera más certera una recomendación de posible sepsis porque utiliza otra realidad adicional que ayuda en el diagnóstico”.

La herramienta actualizará cada 15-30 minutos la evaluación de todos los pacientes y cada vez que detecte un posible caso de sepsis enviará al médico una alerta

En la presentación de los resultados preliminares de BISEPRO han participado también Joaquín Mateos, director médico de MSD y Francisco Marí, director gerente del Hospital Son Llàtzer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en