Hospital Universitario de Granada emplea nueva tecnología, ‘jet stream’ para desobstruir las arterias de extremidades inferiores

..Redacción.
Una novedosa tecnología quirúrgica en el tratamiento de la arteriosclerosis ha sido mostrada a 200 más cirujanos endovasculares españoles en el marco del VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular que recientemente se ha celebrado en Madrid, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular).

En concreto se trata de una intervención quirúrgica que, realizada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Granada, ha utilizado una tecnología denominada ‘jet stream’.

La tecnología ‘jet stream’ empleada por el Hospital Universitario de Granada abre nuevas posibilidades para la desobstrucción de las arterias que van desde la rodilla al pie, donde las opciones terapéuticas eran limitadas por la estrechez de los vasos  

La tecnología ‘jet stream’ abre posibilidades, hasta ahora desconocidas para la desobstrucción de las arterias que van desde la rodilla al pie, un “recorrido” en el que las opciones terapéuticas eran muy limitadas por la estrechez de los vasos.

Su sistema de seguridad, que evita la perforación de los vasos mientras elimina la placa de ateroma, es una de sus principales novedades, y es que al llegar a la pared de los mismos, el proceso de limpieza se detiene.

El estrechamiento y endurecimiento de las arterias que llevan el riego sanguíneo a las piernas y los pies, son rasgos característicos de la arteriosclerosis en las extremidades inferiores

La arteriosclerosis de las extremidades inferiores se caracteriza por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que llevan el riego sanguíneo a las piernas y los pies. El estrechamiento de las arterias por la presencia de placas (ateromas) origina una disminución en el flujo sanguíneo que ocasiona entre otros síntomas dolor en muslos y pies, entumecimiento, piernas o pies fríos.

La arterioesclerosis es una de las causas principales de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), también conocida como “enfermedad del escaparate” o “claudicación intermitente”, ya que la persona que la sufre, no se exagera al afirmar que casi continuamente tiene que pararse por el dolor que tiene en las en las piernas al caminar trayectos muy cortos (entre 50 y 200 metros); este dolor, de la única que desaparece es con reposo.

El 20% de las personas con la Enfermedad Arterial Periférica están sin diagnosticar, siendo la patología vascular con más prevalencia en la población

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP), según estudios, indican que es la patología vascular con mayor prevalencia en la población (entre el 4,5% y el 8,5% de la población, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados).

Cabe destacar que en determinados grupos de población, con factores de riesgo más acusados -consumo de tabaco, alcohol, antecedentes-, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular, el porcentaje puede llegar al 50%. Estos datos son preocupantes, pero más aún, como indican los expertos es que el 20% de las personas con EAP no están diagnosticados, ¿el motivo?, porque la enfermedad “hace acto de presencia” de manera asintomática o sus síntomas no se consideran de causa mayor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en