La Atención Primaria es clave en el tratamiento de la diabetes

..Dr. José Manuel Comas Samper. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.
La Atención Primaria juega un papel imprescindible en el seguimiento de los pacientes con Diabetes. La Diabetes es un cuadro sanitario muy prevalente y a la que hoy en día, se está prestando cada vez más atención, una atención que es cada vez más individualizada. No es lo mismo atender a un paciente adolescente, que suele presentar una Diabetes tipo 1 con mucha más variabilidad, que a uno de edad mediana, o a un anciano con Diabetes tipo 2, y que probablemente acumule más patologías. No es lo mismo atender a un paciente con diabetes tipo 1, tipo 2 o tipo mody.

La diabetes es un cuadro sanitario muy prevalente y a la que hoy en día, se está prestando cada vez más atención, una atención que es cada vez más individualizada

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes tienen que hacerse los índices glucémicos de autocontrol, o seguir un tratamiento con insulina. El otro día, un paciente adulto con Diabetes de tipo 2 me preguntaba sobre los sensores glucémicos que llevan los pacientes con Diabetes de tipo 1, que ahora están facilitando las comunidades sin coste asociado con el objetivo del mejor control posible. Tuve que explicarle que no era su caso y que por ahora no era necesario. Es preciso siempre diferenciar e individualizar el tratamiento y control de cada paciente, partiendo de los diferentes tipos de Diabetes, la variabilidad característica en los diabéticos y lo que está indicado para cada uno de ellos.

Es preciso siempre diferenciar e individualizar el tratamiento y control de cada paciente

Sí es cierto, que la Diabetes tipo 1, más común en los niños y adolescentes, es seguida habitualmente a nivel hospitalario. Esto no significa que la Atención Primaria no tenga que responsabilizarse de estos pacientes, ya que, entre visita y visita con el especialista hospitalario, su médico de familia será el encargado de recetar la insulina, resolver dudas, controlar las hipoglucemias, etc. En cambio, los pacientes con Diabetes tipo 2, son seguidos y tratados habitualmente en Atención Primaria, salvo que haya complicaciones que requieran atención hospitalaria, puesto que la Atención Primaria proporciona una atención más adecuada en cuanto a continuidad, seguimiento y controles periódicos.

Atención Primaria proporciona una atención más adecuada en cuanto a continuidad, seguimiento y controles periódicos

Un aspecto fundamental a tener en cuenta al tratar la Diabetes son las comorbilidades más frecuentes que se asocian a ella. Las principales están relacionadas sobre todo con los problemas vasculares, de hecho, la principal causa de mortalidad de los pacientes con diabetes son los cuadros vasculares a nivel cardiaco, y una Diabetes mal controlada persistente va a causar un daño en la retina, en los vasos retinianos, a nivel renal, o el llamado pie diabético.

Además, en los pacientes tipo 2 es muy habitual la coexistencia de la diabetes y la obesidad. La obesidad siempre predispone al desarrollo de la diabetes porque causa resistencia a la insulina. El diabético tipo 1 tiene una carencia de insulina, por eso desde el primer momento es vital administrar insulina. El paciente con diabetes tipo 2 tiene reservas de insulina, el problema es que si coexiste la diabetes con una obesidad como sucede en aproximadamente el 50% de los casos, esa obesidad provoca una resistencia a la insulina de tal forma que esa insulina que sí tiene ese paciente tipo 2 no es suficiente para metabolizar los hidratos de carbono y la diabetes se manifiesta, de ahí que la pérdida de peso siempre acarreará beneficio para su salud, y mejor aprovechamiento de su insulina mejorando su control. El problema de la diabetes tipo 2 es la dificultad de su diagnóstico porque en muchos casos da pocos síntomas e incluso es asintomática, por ello es bastante frecuente que se diagnostique de forma casual.

En cualquier caso, la Atención Primaria cada vez está más capacitada, tiene más recursos y más formación para atender al paciente diabético, mucho más que cuando yo empecé.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en