Inicio ASP La familia se convierte en protagonista del Día Mundial de la Diabetes...

La familia se convierte en protagonista del Día Mundial de la Diabetes 2018

Compartir

..Cristina Cebrián.
Se acerca el 14 de noviembre, día importante para la Sociedad Española de Diabetes (SED), ya que se celebra el Día Mundial de esta patología que, solo en nuestro país afecta al 8,5% de la población, según el estudio Di@bet.es. Supone, por tanto, un reto para el sistema sanitario, para el paciente y para sus familiares. Una figura, la de la familia, que este año es protagonista, dadas las repercusiones que tiene la diabetes en la familia.

Dra. Gaztambide (FSED): “La familia debe adoptar un patrón de alimentación adecuado y tiene que aprender a actuar frente a situaciones graves como la hipoglucemia”

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), asegura que, en torno a la diabetes tipo 1, “la familia debe adoptar un patrón de alimentación adecuado y tiene que aprender a actuar frente a situaciones graves como la hipoglucemia y, en caso de niños, son los padres los que deberán tomar las decisiones”. Por su parte, en la diabetes tipo 2, “aunque no se precise insulina, debe modificarse el estilo de vida, corregirse malos hábitos de alimentación y fomentarse el ejercicio regular y programado, todas ellas acciones que precisan de la colaboración inestimable del entorno familiar”, añade la experta.

En la presente campaña, como destaca la doctora Anna Novials, presidenta de la SED, “el objetivo esencial es doble: aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

Dra. Novials (SED): “El objetivo esencial es doble: aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia” 

Educación sobre la diabetes
La campaña de este año, impulsada por la International Diabetes Federation (IDF), pone en primer plano a la familia también con el objetivo de dotarles de recursos educativos, médicos y sociales, así como disponer de medios para facilitarles un entorno de vida saludable.

No hay que olvidar que existe un alto porcentaje de la población que padece diabetes y no lo sabe. De ahí que todas las familias se vean potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarla de forma precoz. Desde la IDF alertan de que “es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles para la diabetes, de esta forma se pueden evitar mayores costes para el individuo la familia y la sociedad en general”.  

El apoyo familiar en el cuidado de esta enfermedad tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para los pacientes

A nivel mundial, apenas 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de esta enfermedad tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para los pacientes. En este sentido, es importante facilitar el acceso a una educación diabetológica para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Aureliano Ruiz Salmón, vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), recuerda que “cuando tenemos diabetes, las personas que nos rodean son una parte fundamental de la gestión de la patología, puesto que pueden ayudarnos en el día a día, en cuestiones como la adopción de hábitos saludables o la adherencia al tratamiento; y, por lo tanto, favorecen la mejora de nuestra calidad de vida a largo plazo. Precisamente por esto, en FEDE creemos que no solo las personas con diabetes, sino también sus familiares deben tener acceso a más recursos formativos e informativos sobre diabetes”. 

Dr. Montanya (CIBERDEM): “Un mejor conocimiento de las causas de la diabetes nos acercará más a su erradicación” 

Investigación e incidencia
A nivel básico o experimental, según comenta la Dra. Novials, “se sigue trabajando en la posibilidad de curar la diabetes”. En este ámbito, el Dr. Eduard Montanya, director científico de la red española de investigación en diabetes CIBERDEM, añade que “debemos promocionar la investigación científica básica y traslacional, y conseguir recursos para su desarrollo”. En su opinión, “un mejor conocimiento de las causas de la diabetes nos acercará más a su erradicación”.

La Dra. Novials recuerda que “más de un 25% de la población española padece algún transtorno del metabolismo de la glucosa” y, según datos del estudio Di@bet.es, alrededor de 400.000 personas desarrollan diabetes cada año. La cifra de incidencia de la enfermedad en la población adulta es de 11,58 casos por 1.000 personas-año, lo que representa unos 386.003 nuevos casos cada año. El retraso en descubrir la enfermedad implica que, cuando se diagnostica, un 50% de las personas pueden presentar ya alguna complicación crónica derivada de la misma.

Valladolid acoge las principales iniciativas al respecto, con el desarrollo de una gran cantidad de actividades programadas del 10 al 14 de noviembre

Valladolid, capital de la diabetes
Como viene siendo habitual, la SED y la Fundación SED se unen a la campaña internacional del Día Mundial de la Diabetes, focalizando sus actos científicos, institucionales y sociosanitarios en una ciudad española. Para este año, Valladolid acoge las principales iniciativas al respecto, con el desarrollo de una gran cantidad de actividades programadas del 10 al 14 de noviembre.

Javier García, presidente de la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), comenta que “es un orgullo qué Valladolid se convierta por unos días en la capital española de la lucha contra la diabetes y poder contar, además, con un importante congreso donde se van a tratar distintos aspectos y novedades sobre el tratamiento de la diabetes y con importantes ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional”.

Noticias complementarias