Inicio ASP Sin el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara

Sin el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara

Compartir

..Elena Santa María.
El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el tumor con la mayor tasa de mortalidad y el segundo en incidencia. Según Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de oncología del Hospital General de Alicante “en 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón”. El número crece especialmente en mujeres y según las previsiones se convertirá en el tumor más habitual en las mujeres. De hecho, aunque la frecuencia y mortalidad han disminuido entre el sexo masculino, la mortalidad en el femenino ha aumentado casi un 50% en los últimos años.

En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón

A pesar de la contundencia de estas cifras, el cáncer de pulmón es uno de los más invisibles, y siendo el tumor más mortal y el segundo en incidencia, es sin embargo el sexto en financiación pública para su investigación. Por este motivo, y en el marco del Día Mundial, se van a lanzar varias campañas para visibilizar esta patología. “Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra” explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

El grupo de investigación que preside, ha lanzado un manifiesto y una campaña de visibilización con el lema Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores para pedir a la Administración y la sociedad su implicación en la lucha contra este tumor. La intención de la campaña es hacer un llamamiento a la creación de una estrategia nacional sanitaria contra el cáncer de pulmón. “Con las actuales cifras de mortalidad y morbilidad el cáncer de pulmón es una prioridad nacional” asegura el doctor Bartomeu Massuti.

Con las actuales cifras de mortalidad y morbilidad el cáncer de pulmón es una prioridad nacional

Además de la creación de dicha estrategia, el GECP propone otras áreas de mejora frenar la incidencia y desterrar la estigmatización ya que “más de un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico” apunta el secretario del GECP.

Otra iniciativa para visibilizar el cáncer de pulmón es la del grupo de Investigación en Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que pone el foco en la importancia de las políticas antitabaco, ya que tal y como recuerda el presidente de ICAPEM, el Dr. Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid y especialista en tumores torácicos, “el 80% de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaco, sin el tabaco estaríamos hablando de una enfermedad rara”.

Las medidas para evitar el humo en espacios públicos, lugares cerrados y centros de trabajo son necesarias pero no suficientes. Hay que proteger también a los fumadores pasivos, especialmente a los niños y realizar campañas de deshabituación tabáquica, con especial énfasis en los jóvenes.

Hay que proteger también a los fumadores pasivos, especialmente a los niños y realizar campañas de deshabituación tabáquica, con especial énfasis en los jóvenes

Uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de pulmón es la investigación, “es la única vía para mejorar las cifras de supervivencia y las probabilidades de nuestros pacientes de hacer frente a la enfermedad” destaca el Dr. Castro. En este campo, la oncología española está jugando un papel destacado en numerosos ensayos clínicos.

Noticias complementarias:

Impactos: 0

Compartir