El IIS La Fe lanza campaña de micromecenazgo para aplicar técnica de mínima invasión para el cáncer de ovario

..Redacción.
El grupo de investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha lanzado una iniciativa en la plataforma de crowfunding de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para poner en marcha el proyecto SENTOV.

Como informa el Portal de Departament de Salut La Fe, el proyecto SENTOV tiene como objetivo aplicar una técnica de mínima invasión para el tratamiento del cáncer de ovario, el tumor ginecológico que, con pronóstico más desfavorable, su tratamiento, precisa de cirugía y quimioterapia, por lo que la intervención es compleja y con secuelas para las pacientes.

Cáncer de ovario: En mujeres es el quinto tumor más diagnosticado; su alta tasa de mortalidad se debe a que el diagnóstico se hace en estadios avanzados de la patología

Según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2018 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de ovario, a nivel general fue el tumor número 17 en incidencia con 3.412 casos, siendo en mujeres el quinto más diagnosticado tras el de pulmón, útero, colorrectal y mama. Su alta tasa de mortalidad (en el año 2016 murieron 1.960 mujeres) se debe en parte a que el diagnóstico se realiza en estadios avanzados de la patología, ya que en torno al 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

La iniciativa liderada por el Dr. Víctor Lago permitiría estudiar la utilidad de la técnica del ganglio centinela en el tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario en estadio inicial.

¿En qué consiste la técnica del ganglio centinela?

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario.

La técnica, en concreto, estudia si este ganglio presenta o no células tumorales, de tal forma que si el resultado es negativo se evita realizar una linfadenectomía y, por ende, la morbilidad y costes asociados a ella.

La linfadenectomía, compleja intervención utilizada en el tratamiento de otros tumores ginecológicos, en el tratamiento de cáncer de ovario no ha sido suficientemente estudiado, por ello, para determinar si el tumor está localizado solamente en el ovario o existe metástasis en los ganglios linfáticos, las pacientes tienen que someterse a una linfadenectomía. Sin embargo, en torno a un 80% de los casos no presenta metástasis, por lo que, potencialmente podrían evitar esta intervención.

Los equipos médicos, de confirmarse la técnica del ganglio centinela, podrían determinar cuál es el primer ganglio al cual drena el tumor y estudiar, en caso de ser negativo, evitar la linfadectomía.

Plataforma Precipita

Impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, la plataforma de crowfunding Precipita, los proyectos auspiciados por esta web de micromecenazgo provienen exclusivamente de centros públicos de investigación que, validados por la Fecyt, son de reconocido prestigio.

El equipo de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe aspira a recaudar los 25.000 € que le permitirían poner en marcha el ensayo clínico así como los reactivos necesarios. Las donaciones se realizan a través de este enlace:  https://www.precipita.es/proyecto/disminuir-las-secuelas-de-la-cirugia-en-cancer-de-ovario.html, concluye el comunicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en