Dr. Romero: La Convención Médica “pivota sobre los principales temas y problemas de los Colegios de Médicos”

..Emilio Ramirez.
Mañana viernes y el sábado se celebra en Madrid la VI Convención de la Profesión Médica en la que como cada dos años que se realiza, se darán cita las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, como también de otras áreas colegiales.

En el acto de presentación del evento, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, destacó que en la Convención de este año “ya se han batido récords de inscritos”, y es que el “tejido que forma la organización son 1000 personas, pero a día de ayer -martes- ya teníamos inscritos 550 personas y esperamos llegar a 600”. Cifras que ponen de manifiesto “que los colegios de médicos siguen vivos”.

Dr. Serafín Romero: En la VI Convención Médica “vamos a pulsar  la opinión de la profesión médica”

El presidente de la OMC explicó que este encuentro entre los representantes de las corporaciones médicas “pivota sobre los principales temas y problemas que emanan de los Colegios de Médicos”.

Al igual que en convenciones anteriores, “no hay ningún colegio que no esté representado y, lo más importante es que nos sometemos a preguntas para saber que opina la profesión médica”, en ese sentido destacó como en la convención de 2010 un 72% estaba en contra de la eutanasia, y un 28% estaba de acuerdo. En este año, habrá una mesa que, precisamente tratará ese tema bajo el título Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido y que a juicio de Romero “será un ejemplo de ver cómo cambia la profesión sobre los principales temas”, por lo que para ello “vamos a pulsar la opinión de la profesión médica”.

El acto inaugural de la Convención lo dará Alfonso Guerra ex-vicepresidente del Gobierno socialista quien, impulsó la Ley General de Sanidad “sobre una reforma que estaba muy pivotada sobre la sanidad pública”, recuerda el Dr. Romero.

Respecto al programa científico, destaca el presidente de la OMC que se han “aumentado las experiencias colegiales para aprender y adaptar a cada uno de los 52 Colegios; otro espacio dedicado al paciente y a la sociedad y cómo serán la relación en su proceso asistencial”, un aspecto del programa que como afirma “este año repetimos ese modelo para ver como influye la relación médico-paciente”.

En la VI Convención Médica serán reconocidos la Dra. María Castellano, la Sanidad Militar y el Dr. Rodríguez Sendín

Avanzando el final de la Convención, ensalzó el espacio en el que se reconocerá a los compañeros que han trabajado por la profesión; en ese sentido, el reconocimiento será para la Dra. María Castellano -primera catedrática en una Facultad de Medicina en España-, la Sanidad Militar y al Dr. Rodríguez Sendín, “que ha pasado por diferentes puestos de la OMC y tiene un ‘plus’ -destaca Serafín Romero- y es que ha estado muy comprometido desde el punto de vista político, económico y social”.

Por parte del Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC, indicó otros de los temas que serán abordados en la VI Convención de la Profesión Médica, como la  “feminizacion de la profesión, la jubilación de 62.000 médicos en los próximos 10 años y los médicos que trabajan más de 12 horas y que pueden cometer errores”, por lo que “hace falta un cambio de turnos”, un tema este último que pone de manifiesto la necesidad de un Plan de Recursos Humanos, un asunto que lideró el Dr. Serafín Romero en su intervención final.

Dr. Serafín Romero: “Pedimos mejoras para un registro de profesionales para hacer una política de recursos humanos. Hay que volver a ilusionar a los profesionales”

Sobre la política de recursos humanos es obligado un pacto por los profesionales sanitarios”, y es que “no hemos salido de la crisis, hemos mejorado, pero no hemos salido”. “Estas ocurrencias”, prosigue, “necesitan una política común para todos. Para ello pedimos mejoras para un registro de profesionales para hacer una política de recursos humanos. Hay que volver a ilusionar a los profesionales porque ese compromiso con la Organización Médica Colegial en un referente que no se nos puede ir de las manos”.

Política de recursos humanos, pero como reconoce el presidente de la OMC “también hacen falta recursos económicos y el propio desarrollo profesional del médico”. Por ello, “le pedimos liderazgo al Ministerio”, ya que “no podemos seguir sin saber cómo se va a formar a los médicos porque la troncalidad se quedó en el camino”. Estos temas, “los llevaremos a la Convención”, concluye.

En el acto de presentación de la VI Convención de la Profesión Médica estuvieron presentes además del presidente de la OMC y el vicepresidente primero, el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general; el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC, y la Dra. María Rosa Arroyo, vicesecretaria general, cuya trayectoria colegial fue destacada por el presidente de la OMC al ser una “cara nueva” y ser la primera mujer en formar parte de la Comisión Permanente del CGCOM.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en