La Fundación Espriu interviene en la asamblea general de la Alianza para la Promoción de la Salud

fundación-espriu

..Emilio Ramirez.
La Fundación Espriu, la segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, ha participado en la asamblea general de la Alianza para la Promoción de la Salud -Alliance for Health Promotion- (A4HP, por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Ginebra (Suiza).

Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), y el subdirector de la Fundación Espriu, José Pérez, compartieron sus conocimientos y experiencias en torno al cooperativismo sanitario para contribuir a los esfuerzos de la Alianza para la Promoción de la Salud en el desarrollo de políticas públicas y buenas prácticas que favorezcan la salud de la población.

José Pérez, subdirector de la Fundación Espriu “el modelo de organización de las cooperativas sanitarias presenta múltiples beneficios para las sociedades como parte de su compromiso de mejora de los sistemas de protección de la salud

Alliance for Health Promotion está compuesta por una red de ONGs y organizaciones de la sociedad civil internacional pertenecientes a distintos sectores que comparten su compromiso con la mejora de la salud de las personas. A4HP está vinculada oficialmente a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tiene estatus consultivo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

En palabras de José Pérez, “el modelo de organización de las cooperativas sanitarias presenta múltiples beneficios para las sociedades como parte de su compromiso de mejora de los sistemas de protección de la salud”. En este sentido, desde la Fundación Espriu nos sentimos satisfechos de contribuir a la labor que desarrolla la A4HP y poder aportar soluciones en favor de la salud de los ciudadanos”, señala José Pérez.

A nivel mundial, la Fundación Espriu se sitúa en el segundo lugar de cooperativas sanitarias ylidera este sector al ostentar la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO)

Este año la Fundación Espriu  ha sido elegida para participar en el Consejo de la Alianza junto con otras entidades como la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), la Federación Mundial de la Salud Mental o la Federación Farmacéutica Internacional. Además, según el informe World Cooperative Monitor 2018, el único que recoge datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo global, la Fundación Espriu se posiciona como como la segunda cooperativa sanitaria a nivel mundial.

El informe World Cooperative Monitor 2018 que, es elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (EURICSE por sus siglas en inglés), sitúa a las entidades que forman la Fundación Espriu (Asisa, Autogestió Sanitària, Lavinia y SCIAS) en el tercer  lugar de la clasificación de cooperativas de salud y asistencia social del mundo midiendo la contribución económica de la empresa en función del PIB per cápita del país al que pertenece.

Por otra parte, en la clasificación que ordena el Top 300 de cooperativas sin diferenciarlas por su sector de actividad, la Fundación Espriu asciende 30 posiciones en relación al año anterior, y se coloca en el lugar 193 de la lista.

Desde noviembre de 2017, a nivel mundial, el cooperativismo sanitario español, lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO).

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en