José Ramón Luis Yagüe (Farmaindustria): Existe un problema de solvencia en el sistema sanitario, no de sostenibilidad

..Cristina Cebrián.
Sostenibilidad y proyección futura del sistema, compra innovadora de medicamentos y optimización de los procesos de compra con el objeto de solventar el problema que se cierne sobre las arcas públicas de nuestro país fueron los temas tratados durante la segunda mesa de la Jornada Acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Expertos de la sanidad privada pusieron de manifiesto que se debe plantear no solo la sostenibilidad sino la viabilidad del sistema sanitario con el objetivo de asegurar la protección de la salud y asistencia sanitaria de los pacientes.

Yagüe: “Se debe responder a las demandas y expectativas de la población, así como a los compromisos contraídos”

Tenemos  que cambiar el planteamiento, porque no tenemos un problema de sostenibilidad sino de solvencia. De hecho, el propio IDIS habla en sus informes de la solvencia del sistema”, señaló José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las CC.AA en Farmaindustria. Para paliar este problema Yagüe insiste en que “se debe responder a las demandas y expectativas de la población, así como a los compromisos contraídos”.

El representante de Farmaindustria se refirió también durante su intervención a la medición de resultados como una oportunidad para la aplicación de nuevos esquemas de pago. En este sentido, comentó que “se han contabilizado más de 50 sistemas de pago diferentes y tienen mayor aplicación dentro del sector privado, dada su flexibilidad y al no estar sujetos a las limitaciones presupuestarias de las administraciones”.

Nerea Moyano (Quirónsalud): “Si no tenemos una buena selección de los medicamentos el motor de la sostenibilidad de la sanidad privada no nos va a funcionar”

Selección correcta de fármacos
Nerea Moyano, coordinadora de Proyectos Territorial de Quirónsalud, también participante de esta mesa moderada por Cristóbal Belda, director de I+D+i y postgrado en HM Hospitales, se refirió a las decisiones que se toman en el ámbito sanitario, ya que éstas “repercuten en la salud de los pacientes, en la sostenibilidad del sistema y en la economía”, remarcó. Con respecto a la innovación farmacéutica, Moyano comentó que se deben centrar los esfuerzos “en una correcta selección de los fármacos en las guías fármaco-terapéuticas de cada uno de nuestros centros. Además, siempre deben estar dirigidas bajo unos criterios de coste-efectividad”.

Esta correcta selección de los fármacos en los hospitales “parecía que no iba con la sanidad privada sino que más bien era un problema de gasto público”, advierte la representante de Quirónsalud. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora ya existen nuevos acuerdos con las compañías aseguradoras y se han fijado los precios de referencia. “Todo esto hace que si no tenemos una buena selección de los medicamentos el motor de la sostenibilidad de la sanidad privada no nos va a funcionar”, concluye Nerea Moyano.

Gema Cancela (Asisa): “La actividad de la privada es muy importante, ya que los hospitales hacen un gran esfuerzo y cada día nuestros usuarios contratan nuevas pólizas de una manera lineal y creciente”

Gasto sanitario privado
En cuanto al gasto sanitario en el ámbito privado, la subdirectora médica de Asisa, Gema Cancela, explicó que en relación con el gasto sanitario total según los últimos datos publicados por la OCDE en 2015, “España se sitúa en cuarta posición con un 29% del gasto, dos puntos por encima de la media y por detrás de países como Suiza o Polonia”. En cuanto a la evolución que ha sufrido el gasto sanitario, en el año 2015 los datos presentados se referían a 28.500 millones de euros de gasto sanitario privado y en relación con el PIB supone un 3,5%.

Está claro que la actividad de la privada es muy importante, ya que los hospitales hacen un gran esfuerzo y cada día nuestros usuarios contratan nuevas pólizas de una manera lineal y creciente. Por tanto, la sanidad privada es una entidad fuerte y, a pesar de las limitaciones, los hospitales trabajan bien. Esto de alguna manera ayuda al ahorro en el Sistema Nacional de Salud y complementa e innova siempre con criterios de transparencia y lealtad”, concluyó Cancela.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en