..Redacción.
La etapa de la posmenopausia en la mujer está asociada a un aumento de la fragilidad ósea así como del riesgo cardiovascular. Además, las alteraciones del metabolismo de la glucosa constituyen un factor común en ambas entidades. Un equipo de investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) ha elaborado un estudio, publicado en Journal of Women´s Health, en el que concluyen que los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) están relacionados con un mejor metabolismo de la glucosa en mujeres con osteoporosis posmenopáusica, pudiendo evidenciar esta relación en presencia de concentraciones de 25(OH)D por encima del valor óptimo establecido hasta el momento.
Los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) están relacionados con un mejor metabolismo de la glucosa en mujeres con osteoporosis posmenopáusica
La investigación, liderada por Manuel Muñoz Torres, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, contó con una muestra de 40 mujeres con osteoporosis posmenopáusica en las que determinaron los niveles séricos de 25(OH)D y los parámetros de homeostasis de la glucosa (niveles de glucosa e insulina e índices de resistencia y sensibilidad a la insulina), además de evaluar parámetros antropométricos, bioquímicos, clínicos y marcadores óseos.
Optimizar los niveles de 25(OH)D
Actualmente no existen evidencias sólidas sobre qué niveles de 25(OH)D serían los óptimos para lograr beneficios sobre el metabolismo de la glucosa, así como sobre otros objetivos de salud como la prevención de la enfermedad cardiovascular. De ahí que uno de los fines de este estudio fuese establecer la concentración óptima de 25(OH)D capaz de mejorar la homeostasis de la glucosa. Para dar respuesta a ello, los investigadores sugieren un punto de corte de 25(OH)D de 45 ng/mL para obtener dichos beneficios.
Los investigadores sugieren un punto de corte de 25(OH)D de 45 ng/mL para obtener beneficios
“En base a los resultados del estudio, sugerimos que optimizar los niveles de 25(OH)D en mujeres con osteoporosis posmenopáusica y que no presenten alteraciones establecidas en el metabolismo de la glucosa, podría suponer una estrategia preventiva contra el desarrollo de comorbilidades asociadas a la osteoporosis posmenopáusica como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 o complicaciones cardiovasculares, además de ejercer su conocido efecto beneficioso sobre la salud ósea”, afirman las doctoras Ávila-Rubio y García-Fontana, investigadoras del grupo de CIBERFES en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.