Osteoporosis, la “enfermedad silenciosa” que produce en el mundo una fractura cada 3 segundos

..Redacción.
4.200 millones de euros en 2017, y es que esa fue la cifra a la que ascendió el coste para el sistema sanitario español del tratamiento de las fracturas por osteoporosis, y se prevé que aumente hasta los 5.500 millones en 2030, tal y como indicó Álvaro Hidalgo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla – La Mancha en el encuentro informativo con Europa Press Salud de la mujer: ‘Impacto socioeconómico de la fractura por osteoporosis’ impulsado por FHOEMO, SEIOMM y AECOSAR, con la colaboración de la farmaceútica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

Como apunta el Dr. Hidalgo, “una fractura osteoporótica conlleva una carga de recursos hospitalarios similar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y superior a la de la apoplejía isquémica”.

Osteoporosis, la denominada enfermedad silenciosa

El encuentro, en el que se han dado cita cerca de 70 profesionales, ha mostrado la realidad de la denominada enfermedad silenciosa y las graves consecuencias de la fractura por osteoporosis tanto en morbilidad como en mortalidad.

Los datos son contundentes, y es que las fracturas por osteoporosis son la cuarta causa de morbilidad por enfermedades crónicas, y aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

La incidencia en España es de 330.000 fracturas osteoporóticas en 2017 y se estima que aumentará a 420.000 en 2030

En mujeres postmenopáusicas no se exagera al afirmar que la osteoporosis sea considerada una epidemia mundial, es más, se estima que en el mundo se produce una fractura por fragilidad derivada de la osteoporosis cada tres segundos.

En España, la incidencia es de 330.000 fracturas osteoporóticas en 2017 y se estima que aumentará a 420.000 en 2030, razón por la que el Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, incide sobremanera en la necesidad de crear unidades especializadas de fractura con equipos multidisciplinares en todos los hospitales donde se puedan establecer diagnósticos precisos y tratar todos los aspectos relativos a esta patología. “Con las cifras actuales de incidencia es evidente que se necesitan soluciones. Un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinar evitarían muchas de las fracturas osteoporóticas y mejorarían la calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. Palacios.

Creación de Unidades de Fractura en todos los hospitales para mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis

El Dr. Palacios hace especial hincapié en la importancia de crear Unidades de Fractura en todos los hospitales, ya que permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis, además de disminuir la nada desdeñable carga económica que suponen las fracturas por osteoporosis. Según el Dr. Palacios, la introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año, que “traducidas” en cifras de ahorro, podría suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales. De hecho, un estudio ha puesto de manifiesto que solo el 2% de los pacientes diagnosticados y tratados en una Unidad de Fractura volvería a sufrir una nueva fractura posteriormente.

Muchas mujeres asocian las fracturas de huesos con torpeza y no se dan cuenta que tienen osteoporosis, es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. Sin embargo, una vez que una mujer sufre una fractura, tendrá hasta cinco veces más posibilidades de sufrir otra al cabo del año”, concluye el presidente de FHOEMO.

Solo un 20% de los pacientes fracturados de cadera sale con diagnóstico y tratamiento antiosteoporótico cuando recibe el alta hospitaliaria

Respecto a las cifras de infradiagnóstico de la osteoporosis son especialmente llamativas, y es que solo un 20% de los pacientes fracturados de cadera sale con diagnóstico y tratamiento antiosteoporótico cuando recibe el alta hospitaliaria. El Dr. Blanch, presidente de SEIOMM, en este sentido, insiste en la importancia de “actuar en la primera fractura por osteoporosis con un tratamiento adecuado puede reducir el riesgo de fracturas adicionales en el futuro. Con una detección precoz y un tratamiento adecuado, que incluya una evaluación y tratamiento de la osteoporosis subyacente, se podrían minimizar las consecuencias de futuras fracturas”.

Osteoporosis, una enfermedad no solo con impacto físico, también psicológico para el paciente

Además del impacto físico de la osteoporosis, los expertos llaman la atención sobre el impacto psicológico que tiene en el paciente, y es que sus capacidades se ver mermadas. Según un estudio publicado en el British Medical Journal, el 80% de las mujeres mayores de 75 años prefiere morir antes que experimentar la pérdida de independencia que supone vivir en una residencia geriátrica tras una fractura de cadera.

Este encuentro informativo con Europa Press se desarrolla en el marco de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre que lidera FHOEMO junto con SEIOMM y AECOSAR y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la osteoporosis y sus trágicas consecuencias de las fracturas por fragilidad.

La campaña, que se realiza con la colaboración de Amgen y UCB, también busca concienciar al colectivo médico-sanitario sobre la necesidad de trabajar la prevención primaria y secundaria y actuar en la primera fractura por osteoporosis, ya que esta duplica el riesgo de futuras fracturas.

Además de diferentes acciones divulgativas y formativas que se llevarán a cabo en el ámbito social y sanitario, el eje de la campaña gira en torno a una historia que se reflejará en un cortometraje protagonizado por Concha Velasco que, bajo el título Mañana y siempre se estrenará con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis el próximo 20 de octubre.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en