La hematología protagoniza muchos de los grandes hitos de la medicina

..Elena Santa María. Córdoba.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH-FEHH) han organizado la III Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ en Córdoba, con el objetivo de comunicar los últimos avances en enfermedades hematológicas . La Jornada ha sido inaugurada por el presidente de la SEHH-FEHH, el Dr. Jorge Sierra Gil; el Dr. Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH-FEHH; Sergio Alonso Puente, vicepresidente 2º de ANIS; la Dra. Concepción Herrera Arroyo, jefa de Servicio de Hematología del Hopspital Universitario Reina Sofía de Córdoba y María Ángeles Luna Morales, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba.

Todos los ponentes han destacado el valor y la responsabilidad de la comunicación sanitaria, y en este caso de hematología, un campo especialmente complejo pero también de los más innovadores. En este sentido la Dra. Herrera ha agradecido que la jornada se centre en la cronicidad, ya que ésta va en aumento porque es fruto de la innovación. “Se han hecho crónicas enfermedades que no lo eran porque tenían poca supervivencia”. Hoy en día, ha recordado la Dra. Herrera, la esperanza de vida de estos pacientes es cercana a la de la población general y con calidad de vida. Por su parte, la delegada territorial de Salud ha señalado la preocupación de la jornada por cuestiones que trascienden la enfermedad, como la humanización.

Todos los ponentes han destacado el valor y la responsabilidad de la comunicación en  un campo especialmente complejo pero también de los más innovadores

El Dr. Sierra ha dedicado su conferencia a explicar en qué momento se encuentra la hematología. Una especialidad muy mediática por la innovación en sus terapias y la importante presencia española. Cada vez se curan o se cronifican más enfermedades que tenían una esperanza de vida muy reducida. Lo primero que ha querido destacar ha sido la necesidad de aumentar el tiempo de formación al menos hasta los 5 años, actualmente son cuatro, mientras que en otros países de Europa la formación se prolonga hasta los 8 años. El doctor ha destacado también el carácter bilingüe de la hematología, ya que cubre tanto la biología como la clínica. “Por eso es tan bella -ha dicho- porque el mismo médico trabaja en el laboratorio y trata al paciente”.

El doctor ha destacado también el carácter bilingüe de la hematología, ya que cubre tanto la biología como la clínica

El presidente de la SEHH-FEHH ha querido nombrar los principales hitos de la investigación en hematología, que coinciden en munchos casos con los grandes hitos de la medicina: la inmunoterapia y más recientemente las células CAR-T, que han sido ya aprobadas por la EMA y están a la espera de su aprobación y definición de precios en España. Pero las enfermedades hematológicas no son solo malignas, que tienen una incidendia de 36 casos por cada 100.000 habitantes y año. De hecho la enfermedad más frecuente es una enfermedad hematológica benigna, la anemia por déficit de hierro.

Las células CAR-T  han sido ya aprobadas por la EMA y están a la espera de su aprobación y definición de precios en España

Por último ha querido señalar algunos datos de la propia Sociedad de Hematología: una sociedad que es de las más grandes y con más peso en Europa por su gran productividad científica. Cuenta con más de 3.000 miembros y dedica más de 1 millón de euros a investigación, cifra similar a la de la Sociedad Europea. Entre los proyectos de investigación ha resaltado el proyecto europeo de Big Data,Harmony, liderado desde España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en