Alfonso Guerra: Quien conoce la sanidad española sabe que no puede prescindir de la parte privada de la medicina

..Cristina Cebrián.
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue el encargado de inaugurar la VI Convención de la Profesión Médica que organizó este fin de semana la Organización Médica Colegial (OMC). Durante su intervención, Guerra realizó un recorrido por todos los logros alcanzados en la etapa de transición hacia la democracia en nuestro país. En cuanto a la sanidad, se refirió al problema de cobertura de la seguridad social para 6 millones de españoles. “Había que cambiar el marco institucional, por lo que se creó la Ley General de Sanidad con el fin de organizar colectivamente las distintas redes sanitarias que había en el año 82”, comentó.

La sanidad que tenemos hoy en día en España es, en palabras de Alfonso Guerra, “muy buena, aunque tiene agujeros como los tiempos de atención al paciente”

La sanidad que tenemos hoy en día en España es, en palabras de Alfonso Guerra, “muy buena, aunque tiene agujeros como los tiempos de atención al paciente”. También destacó el papel de la sanidad privada ya que, el que conoce la sanidad pública, “sabe que esa sanidad no puede prescindir, ni quiere, de la parte privada, ya que está imbricada absolutamente en la sanidad pública”. Tanto ciudadanos como médicos “pueden sentirse orgullosos de la sanidad que tenemos, aunque existan problemas”.

Para Guerra, una de las fórmulas para solucionar los problemas sanitarios de hoy en día es que “los poderes públicos tienen que meterse allí donde vean deficiencias, pero no tienen que crear nuevas estructuras o maneras de funcionar. Se deben favorecer plataformas para crecer, pero sin imponer el crecimiento”.

El exvicepresidente acabó asegurando que la Sanidad Privada es necesaria y está implicada con la Sanidad Pública en España. Quien conoce la sanidad española sabe que no puede prescindir de la parte privada de la medicina, afirmó sabiendo que sus palabras iban a tener una importante repercusión.

“Se deben favorecer plataformas para crecer, pero sin imponer el crecimiento”

Relación médico-paciente
Uno de los debates que se desarrolló en el marco de esta Convención de la Profesión Médica fue la relación existente entre médicos y pacientes y su candidatura para la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde el Foro de la Profesión Médica apelan a la implicación de todos los agentes involucrados para la protección y promoción de este bien cultural y social, que es la relación entre una persona que necesita ayuda en torno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela.

El exvicepresidente se refirió también a este asunto y señaló que “por más leyes que se hagan la relación médico-paciente es y seguirá siendo la piedra angular de la sanidad”. En la misma línea el presidente de la OMC, Serafín Romero, “recordó que profesión médica y relación médico-paciente son inseparables. No se puede hablar de ejercer de médico sin incluir dicha relación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en