Depresión, obesidad y enfermedad cardiovascular, comorbilidades que se asocian con frecuencia a la artritis reumatoide

..Redacción.
Como indica el Dr. Jaime Calvo Alén, reumatólogo en el Hospital Universitario de Araba, “según los últimos estudios, la depresión, la obesidad y la enfermedad cardiovascular son las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con artritis reumatoide”. Y es que esas declaraciones, realizadas en el marco de la tercera edición de ‘Lo Mejor del Año en AR’, actividad organizada por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Lilly durante los días 16 y 17 de noviembre, ponen de manifiesto que no solo hablamos de una enfermedad reumática crónica que afecta a las articulaciones.

Asociadas a la artritis reumatoide, esas tres patologías “han demostrado que conllevan un pronóstico peor de la artritis reumatoide, incluso pudiendo aumentar, en algunos casos, la mortalidad de los pacientes”, añade el especialista.

La depresión y la obesidad producen una peor respuesta a ciertos tratamientos contra la artritis reumatoide

Como explica el reumatólogo, “se ha demostrado que tanto la depresión como la obesidad producen una peor respuesta a ciertos tratamientos”.

En concreto, en el caso de la depresión, ciertas citoquinas proinflamatorias están muy relacionadas con la artritis reumatoide, por lo que el tratamiento con agentes biológicos dirigidos contra estas moléculas podría tener un efecto directo sobre los distintos estados de ánimo del paciente, con independencia de su actividad para controlar esta enfermedad autoinmune que “hace acto de presencia” en las articulaciones.

La inflamación es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, por lo que los pacientes con artritis reumatoide presentan mayor mortalidad cardiovascular

Por otra parte, cuando hablamos de la obesidad, y su relación con la artritis reumatoide, es sabido el rol de la grasa como un auténtico generador de inflamación, y es que los adipocitos (células de la grasa) liberan proteínas (citoquinas) de forma continua que favorecen la inflamación; es más, esas proteínas son responsables de la hinchazón de las articulaciones en personas con artritis reumatoide con sobrepeso u obesos, por lo que esas sustancias aumentan y originan más dolor.

Finalmente, también se sabe que la inflamación es un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas, ya que favorece el deterioro de los vasos sanguíneos, por lo que los pacientes con artritis reumatoide presentan mayor mortalidad cardiovascular que la población general de la misma edad y el mismo sexo.

Importancia de la prevención de la depresión, obesidad y enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide

Por otra parte, el Dr. Calvo Alén hizo referencia a la importancia de la prevención de dichas comorbilidades (depresión, obesidad y enfermedad cardiovascular) ya que, “su detección precoz puede permitir tanto su tratamiento, como, especialmente en el caso de la enfermedad cardio-vascular, prevenir que se produzcan eventos clínicos que pueden llegar a comprometer la vida del paciente”, alerta el especialista.  Asimismo, el Dr. Calvo ha señalado a los propios profesionales como valedores de dicha prevención al afirmar que “los médicos tenemos que ser productivos en la detección precoz de estas comorbilidades”.

‘Lo Mejor del Año en AR’

Esta actividad con la colaboración de Lilly, y coordinada por los Dres. Alejandro Balsa, Blanca Hernández y Raimon Sanmartí, tiene como objetivo repasar las publicaciones más relevantes que han aparecido en el último año en diversos aspectos de la artritis reumatoide.

Respecto a ediciones anteriores, los coordinadores han destacado las actividades realizadas en este año, en las que “a los ponentes se les recalcó que el objetivo era presentar la información relevante que ha aparecido en la literatura en el último año en cada uno de los temas. No se trata por tanto de una revisión exhaustiva del tema sino de una actualización y puesta al día”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en