Inicio ASP Dr. Olarzán: “La demencia es una epidemia silenciosa que provoca gran sufrimiento...

Dr. Olarzán: “La demencia es una epidemia silenciosa que provoca gran sufrimiento en la familia del paciente”

..Redacción.
Las enfermedades degenerativas afectan hoy en día en España a unas 800.000 personas y de éstas, cerca de 500.000 corresponden a la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Javier Olazarán, director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, en el Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas A.C. HM CINAC y ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid, explicó que “la demencia es un deterioro de las capacidades cognitivas que dificulta de forma significativa o impide la realización de alguna de las actividades habituales, personales o sociales. La mayoría de las demencias son primarias, es decir neurodegenerativas. Entre éstas, las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y el grupo de las degeneraciones lobulares frontotemporales”.

Dr. Abarca Cidón (HM Hospitales): “El gran impacto de estas patologías lo reciben los familiares y cuidadores a quienes se les deja a su libre albedrío. Esto es injusto”

El experto participó en la primera edición de la Jornada Avances en Demencias, organizada por HM Hospitales, a la que asistieron especialistas en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y en la que se pusieron de manifiesto los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de las demencias. El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, se refirió durante la inauguración a los pacientes y familiares y agradeció a la Confederación Española de Familiares de Alzheimer (CEAFA) su labor institucional por visibilizar las demencias. Del mismo modo, destacó la apuesta del Grupo por estas patologías, que precisamente no son especialmente habituales en el seno de la Sanidad Privada.

En HM Hospitales hemos creado la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, que aborda de forma integral estas patologías desde los ejes primordiales de HM Hospitales, basados en la labor asistencial, de investigación y docente. En este campo la gran asignatura pendiente está en el ámbito sociosanitario, ya que el gran impacto de estas patologías lo reciben los familiares y cuidadores a quienes se les deja a su libre albedrío. Esto es injusto”, destacó el Dr. Abarca.

La demencia se ha convertido en una de las principales amenazas de salud pública, una epidemia silenciosa cuyas muertes atribuidas se han duplicado entre el año 2000 y el 2016

Epidemia silenciosa
La ONU estima en 50 millones las personas que padecen algún tipo de demencia en el mundo. Además, un 60% de estos casos (unos 30 millones de personas) sufren enfermedad de Alzheimer. La demencia se ha convertido en una de las principales amenazas de salud pública, una epidemia silenciosa cuyas muertes atribuidas se han duplicado entre el año 2000 y el 2016, convirtiéndose ya en la quinta causa de muerte en el mundo.

Este aumento de la incidencia se debe a que “estas patologías se van fraguando en el cerebro lentamente, probablemente como respuesta a daños o cambios de distinta índole (estrés oxidativo, alteraciones genéticas, etc.). Por tanto, el paso del tiempo, es decir, la mayor longevidad, que hace que la exposición a los agentes causales aumente, es la principal responsable del aumento de la incidencia”, aseguró el Dr. Olazarán para quien la demencia es “una epidemia silenciosa que va horadando las capacidades más valiosas de la persona y que provoca un enorme sufrimiento en la familia del paciente”.

Dra. Cantabrana: “Los familiares son el principal vehículo trasmisor de tratamientos, pero sobre todo son los que garantizan la adaptación del entorno”

Papel de familiares y cuidadores
La asistencia terapéutica y emocional de los familiares de los enfermos es una pieza fundamental en la evolución de este tipo de patologías. En este sentido, la Dra. Rosa María Cantabrana, presidenta de CEAFA, comentó que “los familiares son el principal vehículo trasmisor de tratamientos, pero sobre todo son los que garantizan la adaptación del entorno, de modo que el paciente puede mantener la mayor autonomía posible sin que existan accidentes”. Una adecuación de estímulos, la adaptación del entorno y evitar errores son elementos clave para prevenir la aparición de los problemas afectivos y conductuales que provocan sufrimiento entre los familiares. Para la Dra. Cantabrana es necesario visibilizar la figura del cuidador, optimizar recursos y comprometer a toda la sociedad en la atención a las personas con demencia y a sus cuidadores.

Dr. Olazarán: “El paciente podrá entender que no podemos curar, pero nunca entenderá que no podamos cuidarle”

En la misma línea, el Dr. Olazarán explicó que desde el punto de vista terapéutico “el paciente podrá entender que no podemos curar, pero nunca entenderá que no podamos cuidarle”. Por esa razón, la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria del Hospital HM Madrid ha puesto en marcha un programa de asesoramiento y apoyo global al cuidador que está teniendo una gran aceptación y ofrece resultados inmediatos en mejora del bienestar y calidad de vida tanto en el paciente como en el cuidador.

Investigación y tratamiento
Respecto a la investigación de este tipo de enfermedades durante la jornada se señaló que el centro HM CINAC se ha incorporado a un ensayo clínico multicéntrico internacional para evaluar el efecto de un anticuerpo monoclonal frente al amiloide cerebral que podría retrasar el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer. Del mismo modo la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria de HM CINAC está iniciando un proyecto de ruptura de barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos en pacientes con enfermedad de Parkinson que, en una segunda fase, podría ser ampliado a pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Noticias complementarias