ASPE apuesta por la colaboración público-privada para mejorar los indicadores sanitarios

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) ha valorado el Tercer Informe Observatorio de Sanidad publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Este informe refleja una ligera mejoría en el sistema sanitario que se explica por la actual coyuntura económica, que ha permitido aumentar los indicadores positivos, pero muestra también que muchos indicadores preocupantes se han incrementado.

Los indicadores que más preocupan en este sentido son: la esperanza de vida con buena salud, las tasas de defunción por 100.000 habitantes, la mortalidad infantil, el bajo peso al nacer, las patologías crónicas de especial larga duración en España, las muertes por suicidio por 100.000 habitantes, la frecuencia de accidentes de trabajo, el gasto sanitario total como porcentaje del PIB, el gasto sanitario real per cápita, el problema de las listas de espera, el sistema de información de éstas, la probabilidad de visita al médico y la calidad del empleo.

Entre los indicadores que más preocupan destacan: la esperanza de vida con buena salud, las tasas de defunción, el gasto sanitario o las listas de espera

Carlos Rus, secretario general de ASPE, cree que en estos indicadores señalados en el informe, “la sanidad privada juega un papel fundamental y ha demostrado su eficacia”. Como ejemplos cita el “tratamiento de patologías crónicas de larga duración, gestión de las listas de espera y de su sistema de información o atención sanitaria de alta calidad que reduce las visitas al médico”. Por eso mismo propone que “si se quieren mejorar estos indicadores, debemos ser conscientes de que la participación de la sanidad privada es indispensable”.

El informe de FEDEA revela además que España es el cuarto país del entorno europeo con menos PIB destinado a gasto sanitario corriente, siendo uno de los grandes motores económicos del país (representa en torno al 9,2% del PIB). “La Sanidad debe ser considerada no solo en términos de gasto, sino como  una inversión. Se trata de un sector estratégico en el presente y el futuro del desarrollo económico y social en España”, apunta Rus.

Carlos Rus: La Sanidad debe ser considerada no solo en términos de gasto, sino como  una inversión

Por otro lado hay otros informes como el último de Bloomberg que situaba a España como el país con la sanidad más eficiente de Europa y tercera del mundo por detrás de Singapour y Hong Kong. “Eso demuestra –comenta el secretario general de ASPE- que disponemos de un sistema sanitario de primer nivel, aunque no exento de problemas relacionados con la falta de recursos suficientes y su gestión, existe una carencia de voluntad real que optimice y articule todos los recursos, públicos y privados”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en