Inicio ASP Los nuevos medicamentos son responsables de dos terceras partes de la prolongación...

Los nuevos medicamentos son responsables de dos terceras partes de la prolongación de la esperanza de vida

..Redacción.
Farmaindustria ha participado en el foro The Spain Summit, organizado por la revista The Economist. Su presidente Martín Sellés, durante su intervención destacó la mejora de la salud, la generación de empleo de calidad, el impulso de la I+D biomédica y el fortalecimiento de la economía como los cuatro principales ámbitos de la sociedad en los que la industria farmacéutica ejerce una influencia beneficiosa.

La industria farmacéutica es, sin duda, uno de los sectores con mayor capacidad de influencia beneficiosa sobre la sociedad española, empezando por su contribución a mejorar la salud de las personas”, explicó Sellés, quien destacó que la “razón de ser” de la industria farmacéutica innovadora es, precisamente, “la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los profesionales sanitarios y los pacientes de nuevos medicamentos, cada vez más precisos y eficaces, para curar enfermedades o mejorar la calidad de vida”.

Sellés destacó la mejora de la salud, la generación de empleo de calidad, el impulso de la I+D biomédica y el fortalecimiento de la economía como los principales ámbitos en los que la industria farmacéutica ejerce una influencia beneficiosa

En este punto recordó, por ejemplo, que gracias a los medicamentos innovadores enfermedades que antes no tenían remedio, como la hepatitis C, hoy se curan, y otras que eran mortales, como el VIH/sida, se han convertido en crónicas, con una calidad y esperanza de vida de los pacientes equiparables a las de una persona sana. “En otros casos de alto impacto, como el cáncer, las nuevas terapias están siendo claves para lograr tasas de supervivencia cada vez más altas, hasta el punto de que el 83% del aumento de la esperanza de vida de estos pacientes registrado desde 1980 se debe a los nuevos tratamientos. De forma global, la introducción de nuevos medicamentos es responsable de dos terceras partes de la prolongación de la esperanza de vida en los países desarrollados”, añadió.

En lo que se refiere al empleo, el presidente de Farmaindustria recordó que el sector genera en España más de 40.500 empleos directos, que superan los 200.000 si se tiene en cuenta también el empleo indirecto e inducido. Pero, más allá de este enfoque cuantitativo, lo importante a su juicio es la calidad de este empleo, que aporta a la economía española un modelo de referencia para favorecer la transformación del modelo productivo sobre la base de la cualificación, la estabilidad, el fomento del empleo de jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres y la apuesta por la innovación como principal elemento impulsor.

El sector genera en España más de 40.500 empleos directos, que superan los 200.000 si se tiene en cuenta también el empleo indirecto

Así, indicó que el empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad (un 94,2% de los empleos son indefinidos), la alta cualificación (un 62,4% son titulados universitarios o superiores) y la proporción de empleo femenino: las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial. En el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7%, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

Otro aspecto que destacó fue  la importante apuesta de la industria farmacéutica innovadora en España por la I+D biomédica, hasta el punto de que el sector se ha convertido en “el principal dinamizador del tejido investigador del país, tanto público como privado”. “Invertimos 1.150 millones de euros anuales en I+D, de los que la mitad se destinan a proyectos de investigación en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados por toda la geografía española. Esto nos convierte en el sector líder en I+D industrial en España, con más de un 20% del total”, explicó Sellés.

Invertimos 1.150 millones de euros anuales en I+D, de los que la mitad se destinan a proyectos de investigación en colaboración con hospitales y centros de investigación

La industria farmacéutica es el sexto sector productivo en exportaciones, con casi 11.000 millones de euros anuales, y genera una producción valorada en más de 15.000 millones de euros. Además, las exportaciones farmacéuticas suponen el 27% del total de exportaciones nacionales de productos de alta tecnología, lo que le convierte en el sector de la economía nacional más importante en esta área tan estratégica para cualquier economía.

También participó en el foro el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que destacó que el papel de la industria farmacéutica trasciende el de mero proveedor, y es en realidad uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud. “Nuestra responsabilidad –explicó– no acaba en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos; debemos contribuir a que éstos lleguen a los pacientes que los necesitan. Por lo tanto, estamos concernidos con la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario, porque es clave para garantizar el acceso a la innovación”.

Noticias complementarias: