..Emilio Ramirez.
El ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado de España.
El estudio sobre la resolución asistencial está basado en la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días; reingresos por enfermedad pulmonar (EPOC) a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días, y ratio de complicaciones en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.
La tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días se trata de un indicador nuevo que por primera vez se calculó el año pasado
La tasa de reingreso por causas quirúrgicas pretende medir aquellas posibles complicaciones que derivadas de la cirugía hacen reingresar al paciente a los pocos días de una intervención.
Cabe recordar que es un indicador nuevo que por primera se calculó el año pasado y que se situó en el 0,9%, por lo que no se pudo comparar con ediciones anteriores, pero sí se tuvo como referencia los valores de la Comunidad de Madrid en el período 2013-15, que se situó entre el 1,81 y el 1,86%, cifras que ponen de manifiesto que el resultado de 0,9% en la sanidad privada puede considerase como muy positivo. En la edición de este año el resultado es incluso mejor, y es que se sitúa en 0,8%.