Estudio RESA 2018: El retorno a urgencias tres días después del alta por igual diagnóstico es inferior al 4%

enfermedad-traumatica-grave

..Emilio Ramirez.
Por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado el Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, una publicación ya, referente de la sanidad privada en España y, que con una creciente representatividad demostrada año a año, a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia,  resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Estudio RESA 2018, cuyos datos correspondientes al año 2017, pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Cinco indicadores nuevos en el Estudio RESA 2018

Respecto a la edición del Estudio RESA 2017, cabe destacar que en esta edición se incluyen cinco indicadores nuevos:

  • La tasa de partos por cesárea
  • Cuatro indicadores del Proyecto EIQI (European Inpatient Quality Indicators) que incluyen datos sobre proporción de cirugía de vesícula practicada con laparoscopia, de mortalidad por neumonía y de mortalidad por dos tipos de fractura de cadera.

¿Qué mide la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico?

El estudio sobre la resolución asistencial está basado en la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días; reingresos por enfermedad pulmonar (EPOC) a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días, y ratio de complicaciones en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.

Como recoge el informe, la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico “mide la proporción de pacientes que retornan a urgencias dentro de los 3 días posteriores a su atención, con el mismo diagnóstico inicial”. En el Estudio RESA 2018, la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas se mantiene en 3,4%, cifra que constituye un excelente resultado, dándose la circunstancia de que es la misma que la del año pasado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en