PAIME, 20 años cuidando al médico en sus peores momentos

..Emilio Ramirez.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebró los ‘20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermos (PAIME) en los colegios oficiales de médicos’, un acto que en palabras del presidente de la Organización Médical Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero es “una jornada muy especial para la profesión médica”, ya que “es un programa que ha revitalizado que la profesión sea la que ayude al ejercicio de la propia profesión, el ser referentes con lo que demanda nuestro propio código deontológico”.

Dr. Serafín Romero: “Hoy 20 años después, decir que  los médicos podemos tener un problema con la salud mental o con las adicciones ya no es un problema”

Como recuerda el presidente de la OMC, “hace 20 años que el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) fue valiente y decidieron salir y reconocer que había un problema”, pasado este tiempo, “hoy 20 años después, decir que los médicos podemos tener un problema con la salud mental o con las adicciones ya no es un problema, por ello es obligado que hable el presidente del COMB, porque es un referente y un ejemplo”.

El Dr. Jaume Padrós, presidente del COMB, durante su intervención, a modo de retrospectiva, afirmaba “lo difícil que fue poner en marcha un programa que se ha consolidado y que es un modelo en Europa”, de hecho, como destacó, “el Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) hace pocos días referenciaba al PAIME como el modelo para solucionar este problema”, de que haya médicos que, como la ciudadanía en general, no están libres de sufrir algún problema de salud mental y de adicciones. Desde que se creara en 1998, el PAIME ha atendido a 4.294 médicos.

Dr. Jaume Padrós, presidente del COMB: “Si estamos ante médicos enfermos la respuesta tiene que ser preventiva y tenemos que ser garantes de la profesión médica y ayudar a los médicos que tienen estos problemas

El PAIME, nace bajo dos premisas, como explica el Dr. Padrós: “No solamente velar por la profesión, sino también por los propios profesionales”. “Hace 20 años”, prosigue, “nos dimos cuenta que en Estados Unidos, Canadá y Australia, detrás de situaciones de mala praxis, podía haber un profesional con problemas de salud mental y adicciones, y si esto ocurre, la práctica del ejercicio de la profesión no es buena. Desde el colegio, la respuesta no podía ser disciplinaria”, y es que “si estamos ante enfermos la respuesta tiene que ser preventiva y tenemos que ser garantes de la profesión médica y ayudar a los médicos que tienen estos problemas”.

Entre un 10 y un 12% de los médicos en la práctica profesional, puede sufrir a lo largo de su trayectoria un trastorno mental o adicción al alcohol y a otras drogas

Como afirmaron ambos presidentes colegiales, se calcula que entre un 10 y 12% de los médicos en la práctica profesional, puede sufrir a lo largo de su trayectoria un trastorno mental o adicción al alcohol y a otras drogas, por tanto, como indica Padrós, “es un problema que puede tener toda la sociedad”.

Para los médicos, “lo más importante es que todo esto requiere una atención especializada, en el caso de Cataluña, todas las profesiones sanitarias tienen un programa como el PAIME, en el que se mantiene la confidencialidad de los médicos con el objetivo de rehabilitarlos”, y es que una de las claves del éxito del PAIME “es el rigor de la confidencialidad”, de hecho, “protegemos la identidad del médico al cambiarle los apellidos, y se les pone los apellidos de la abuela materna”.

Jaume Padrós: “Todas las profesiones que derivan sobre los derechos fundamentales de las personas, deberían tener un programa como el PAIME”

Para Jaume Padrós, “todas las profesiones que derivan sobre los derechos fundamentales de las personas, deberían tener un programa como el PAIME. Todos aquellos que administran derechos fundamentales de las personas deberían tener este programa, desde el punto de vista rehabilitador”. En este sentido, destacar el dato de que sí bien es cierto que 160 médicos tuvieron la invalidez definitiva, es decir, no se pudieron rehabilitar, más del 92% que acudieron al PAIME sí volvieron a trabajar.

20 años de programa, pero que aún se puede y debe mejorar como incide el presidente del COMB, de esta forma, entre los retos que plantea, destacan el que haya un centro asistencial para toda España; para que sea un programa homologable a nivel internacional se necesitan la financiación de las Comunidades Autónomas, en este sentido destacó como las más participativas a Cataluña y Extremadura; los profesionales sanitarios necesitan sistemas de atención diferenciados; hay que consolidar la equidad del programa en España; trabajar en el entorno de la prevención, y de esta forma, “cuanto mejor hagamos conocimiento de los que nos pasa, podremos actuar de forma preventiva”.

Como último reto, Padrós indicó “la coparticipación con las Universidades para adquirir las intervenciones que necesitamos”, y es que como añadió Romero, en la “época de pregrado también hay que actuar, ya que hay estudiantes que pasan por una gran presión, y hay que intervenir”, en definitiva, “hay que cuidar al que cuida”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en