Los médicos de Atención Primaria de Andalucía y Cataluña mantienen la huelga

..Cristina Cebrián.
Somos médicos, somos sanidad y queremos calidad“. Bajo este lema, más de 10.000 médicos de Cataluña están llamados a secundar la huelga que ha convocado para toda esta semana el sindicato Médicos de Catalunya (MC). En concreto, se trata de facultativos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES). De manera paralela, más de 7.500 médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de toda Andalucía inician un paro de 24 horas, convocado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el objetivo de denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la escasez de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario

“La insuficiente financiación y las condiciones laborales y retributivas dificultan que haya profesionales dispuestos a ejercer la medicina en el primer nivel asistencial”

La sobrecarga asistencial es el principal motivo para llevar a cabo estos paros Cataluña y es que, desde el sindicato apuntan a que, tras la pérdida de más de 900 médicos y la ausencia de coberturas para las bajas, las vacaciones y las jubilaciones, se encuentra la explicación a las demoras para conseguir una cita programada en las consultas de atención primaria.

Aseguran también que los facultativos “no tienen el control sobre sus propias agendas” y ésta es la razón por la que a menudo el tiempo de atención es insuficiente “para mirar y escuchar” a los pacientes. Además, “la insuficiente financiación y las condiciones laborales y retributivas dificultan que haya profesionales dispuestos a ejercer la medicina en el primer nivel asistencial”, según indican desde MC.

Reclaman el aumento de médicos de AP, más tiempo para atender a los pacientes, reducir las listas de espera y destinar más recursos a la atención primaria

En síntesis, las cuatro reivindicaciones que reclaman son el aumento de médicos de AP, más tiempo para atender a los pacientes, reducir las listas de espera y destinar más recursos a la atención primaria.

El sindicato ha establecido para estos días de paros, del 26 al 30 de noviembre, unos servicios mínimos para cumplir con la ley. En cuanto a las urgencias, se funcionará al 100% durante los cinco días de huelga, al igual que en las unidades especiales. Por otro lado, se atenderá la actividad quirúrgica inaplazable y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes y de necesidad vital. El resto de los servicios se prestarán con el 25% de la plantilla los primeros dos días de huelga y con el 33% a partir del tercer día de paro.

Un millar de facultativos cortaron el tráfico de la avenida Gran Vía de Barcelona y de la calle Balmes, frente al Institut Català de la Salut

Cortes en la Gran Vía de Barcelona
Durante este lunes los médicos de AP llamados a la huelga salieron a las calles de Barcelona para protestar contra la precariedad y los recortes en la sanidad. Según los organizadores, un millar de facultativos cortaron el tráfico de la avenida Gran Vía de Barcelona y de la calle Balmes, frente al Institut Català de la Salut (ICS). El sindicato MC aseguró que el seguimiento de la huelga es prácticamente del 100%.

Tras más de cuatro horas de negociación la noche de este domingo en una reunión convocada in extremis por el Departamento de Trabajo para intentar evitar la huelga, médicos y el ICS acercaron posiciones en algunos puntos, pero no en los que el sindicato considera innegociables: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

Recortes permanentes en Andalucía
“Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y los médicos andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas de toda España”, ha señalado el SMA en un comunicado.

Lo facultativos han querido dejar claro que la huelga no está relacionada con la mejora de “las retribuciones de los médicos” sino que persigue aumentar “la calidad asistencial en la atención sanitaria básica”. Para alcanzar este objetivo, el sindicato considera necesario “la puesta en marcha de más recursos, más médicos, más tiempo por paciente, menos burocracia y politización, menos incentivos economicistas y más atención a las necesidades del paciente”.

Los médicos se concentrarán hoy ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud, en la Avenida de la Constitución de Sevilla a partir de las 12.00 horas. Si no se atienden sus demandas se planteará un calendario de nuevos paros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en