Los sindicatos llaman a la huelga como única salida a los problemas de Atención Primaria

primaria-demanda-consultas

..Elena Santa María.
Desigualdad salarial, presión asistencial, falta de profesionales, grandes cargas de trabajo, y las cada vez más frecuentes agresiones a médicos son factores que están provocando que la situación de los médicos de Atención primaria en nuestro país sea insostenible. De hecho, en comunidades con Andalucía o Cataluña los sanitarios de la primera línea asistencial han sido llamados a la huelga, porque, como manifestaban desde el sindicato Metges de Catalunya, “la movilización es la única respuesta al inmovilismo”.

Metges de Catalunya: “la movilización es la única respuesta al inmovilismo

Dicho sindicato organizó una reunión informativa el pasado sábado para analizar “la herida abierta por la precaria situación asistencial y laboral que sufre el colectivo”. Tras exponer las demandas, relacionadas con las cargas de trabajo y la calidad asistencial, y con la recuperación de las condiciones laborales y retributivas previas a la crisis, la conclusión ha sido llamar a la movilización.

En algunas provincias de Andalucía como Huelva o Málaga, las huelgas ya están en marcha desde hace unos días. En Huelva, el Sindicato Oficial de Médicos de la provincia y la plataforma Basta Ya han decidido ampliarla 15 días más, pasando de paros intermitentes a continuos para el día 16 de este mes. Tras los primeros días de movilizaciones, con un seguimiento del 70% según los convocantes, y un 21% según la Junta de Andalucía, la oferta del Servicio Andaluz de Salud de una oferta pública única y masiva no ha sido suficiente. Los médicos reclaman la contratación de 84 facultativos en la provincia y que se garantice los 10 minutos de atención por paciente. Por ahora, el único punto en común entre administración y sindicato es el acceso al 100% de las pruebas diagnósticas sin recortes.

La huelga está teniendo un seguimiento del 70% según los convocantes, y un 21% según la Junta de Andalucía

Los facultativos de Málaga también han decidido recrudecer la huelga, en pie desde el pasado 15 de octubre. En este caso esperan forzar una oferta de la Junta que implique mejoras en las condiciones laborales y la calidad asistencial.  Sus reivindicaciones son similares a los de sus compañeros de Huelva: garantizar los 10 minutos por consulta, incrementar la plantilla en 150 médicos y 50 pediatras, cubrir las sustituciones de más de 15 días, poder solicitar más pruebas diagnósticas y garantizar los resultados en menos de un mes y equiparación salarial con el resto de España.

También en Sevilla, el sindicato de médicos ha convocado concentraciones a las puertas de los centros. Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz ha afirmado que “esto es solo el inicio de unas movilizaciones que no van a terminar hasta que logremos nuestros objetivos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en