La evaluación en base a resultados es clave para que la innovación terapéutica llegue pronto a los pacientes

..Cristina Cebrián.
El desarrollo de nuevos fármacos innovadores en los últimos años ha hecho posible que, pacientes con patologías antes incurables ahora puedan vivir más y mejor. Sin embargo, el sector sanitario se enfrenta a un nuevo reto que no es otro que el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores, bajo unas condiciones de equidad que no pongan en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Éste aspecto unido a los cambios de paradigma en cuanto a la investigación y los avances de la Medicina Personalizada de Precisión y la implementación de un marco regulatorio, han sido los temas que han centrado la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor enfocada al Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica y organizada por la Fundación Instituto Roche.

Miguel Ángel Salinero: “Tendremos que aprender a concebir un medicamento que va a tener repercusiones genéticas y celulares en el paciente en el que se aplique”

Miguel Ángel Salinero, subdirector general de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señaló durante la inauguración de la jornada que, en la actualidad, “los medicamentos aún son únicos y se aplican a multitud de pacientes de naturaleza diversa, obteniendo resultados diversos”. Esto genera que los colectivos más numerosos sean los más beneficiados, “en detrimento de las individualidades no representadas”.

Por todo ello, Salinero indicó que el desarrollo de tratamientos innovadores “permite nuevas opciones terapéuticas para un amplio espectro de patologías hereditarias y adquiridas que han cambiado nuestra visión convencional de lo que es un medicamento”. Y es que, al hablar de medicamentos de terapia avanzada, “no podemos pensar solo en un medicamento con una sustancia inerte que se receta a un paciente, sino que tendremos que aprender a concebir un medicamento que va a tener repercusiones genéticas y celulares en el paciente en el que se aplique”, añadió el subdirector de Investigación Sanitaria.

Consuelo Martín de Dios (Roche): “La voluntad política es clave para organizar, planificar e implantar la innovación terapéutica de una manera sostenible para nuestro sistema de salud”

Para Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, es importante que los sistemas de salud sean capaces de anticiparse para incorporar la innovación a la cartera de servicios que ofrecen a los ciudadanos, “pero al mismo tiempo sin poner en riesgo la sostenibilidad de los mismos”. Además, Martín de Dios destacó que la evaluación en base a los resultados es clave para que la innovación llegue de manera temprana a los pacientes. “En la Fundación Instituto Roche apostamos por una medicina centrada en el paciente y la voluntad política es clave para organizar, planificar e implantar la innovación terapéutica de una manera sostenible para nuestro sistema de salud”, añadió.

Dra. Lluch: “Hemos cambiado nuestra aproximación a cada tumor gracias al conocimiento de la biología del cáncer y de las alteraciones genómicas que subyacen en cada caso”

Conocimiento genético y molecular de los tumores
Los tratamientos oncológicos son un buen ejemplo de cómo ha cambiado drásticamente el panorama asistencial en las últimas décadas gracias al mejor conocimiento genético y molecular de los tumores. La doctora Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia y jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, explicó durante su intervención que en los últimos años, “hemos cambiado nuestra aproximación a cada tumor gracias al conocimiento de la biología del cáncer y de las alteraciones genómicas que subyacen en cada caso”. Este conocimiento de la enfermedad junto con “la implantación de las tecnologías que nos ayudan a disponer de un conocimiento preciso a nivel molecular,  han sido clave en esta nueva era de Medicina Personalizada de Precisión”, añadió la oncóloga.

La clave de la inmunoterapia está en utilizar esta técnica como terapia antitumoral

En los últimos años se han producido grandes a veces en cuanto a la Medicina de Precisión y, con respecto a la oncología, la Dra. Lluch destacó cinco grandes hitos: la estratificación de tumores que permite establecer nuevas dianas terapéuticas; las nuevas técnicas de secuenciación del genoma de los tumores, que resultan más efectivas en los tratamientos; la identificación de nuevos biomarcadores como la introducción de la biopsia líquida; la introducción de terapias biológicas en lugar de utilizar la quimioterapia y, por último, la llegada de la inmunoterapia.

Con respecto a la inmunoterapia, la oncóloga indicó que la clave está en utilizar esta técnica como terapia antitumoral, “especialmente en tumores como el melanoma y el cáncer de pulmón”. En los últimos años, la cuestión fundamental “no ha sido potenciar el sistema inmune sino impedir su desactivación mediante la generación de anticuerpos monoclonales”, comentó la Dra. Lluch y concluyó que “sin investigación no hay futuro. Hoy, un servicio de oncología no puede estar sin un área de investigación que la haga progresar”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en