#LoPositivoEsSaberlo, la campaña de CESIDA que insiste en la importancia del diagnóstico precoz en VIH

..Cristina Cebrián.
¿Sabes si tienes VIH? Con esta pregunta se lanza SABES, la nueva campaña de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), en colaboración con Gilead. Esta iniciativa busca hacer hincapié en la importancia de saber el estado serológico de los ciudadanos en relación a la infección por VIH y se desarrolla en el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH, coincidiendo también con el Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre.

En 2017 se diagnosticaron en España 3.381 nuevos casos de VIH y la tasa de infección por el virus fue de 8,82 casos por 100.000 habitantes

Solo en el año 2017 se diagnosticaron en España 3.381 nuevos casos de VIH y la tasa de infección por el virus fue de 8,82 casos por 100.000 habitantes. Para Julia del Amo, directora del Plan Nacional del Sida, se trata de “un número inaceptablemente alto de nuevos diagnósticos”. Para mejorar estas cifras, del Amo recuerda que existen “estrategias preventivas dirigidas a frenar el número de infecciones y a acelerar el diagnóstico”, ya que los datos epidemiológicos correspondientes a 2017 indican que el 48% de los nuevos diagnósticos son tardíos.

Julia del Amo: “Queremos conseguir el 90% de pacientes diagnosticados, el 90% de pacientes tratados y el 90% de pacientes con carga viral indetectable”

Dentro de estas estrategias se encuentra la realización de la prueba para conocer el estado serológico de los ciudadanos. La directora del Plan Nacional del Sida explica que quieren conseguir “el 90% de pacientes diagnosticados, el 90% de pacientes tratados y el 90% de pacientes con carga viral indetectable, pero para lograrlo es imprescindible reducir la discriminación al 0%”. Además, los profesionales sanitarios piden que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen unos buenos estándares de calidad de vida.

Ramón Espacio (CESIDA): “En España la gente sigue muriendo de SIDA y muchas de estas personas tuvieron un diagnóstico tardío del virus”

Para el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, la realización de la prueba del VIH y el diagnóstico temprano suponen “un impacto importante en la calidad de vida de las personas así como en la salud pública”. Por ello, “es necesario hacer este tipo de campañas, porque en España la gente sigue muriendo de SIDA y muchas de estas personas tuvieron un diagnóstico tardío del virus”, insiste Espacio.

Apoyo institucional para frenar el estigma
Justo un día después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentara el Pacto social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, con el fin de acabar con la discriminación estructural y social en torno al VIH, desde CESIDA reclaman un mayor apoyo por parte de las instituciones, tanto del Ministerio de Sanidad, como de los ayuntamientos y de las consejerías de Sanidad de las CCAA. “Hace falta que las instituciones apoyen las campañas que ya se están desarrollando. No se trata de crear sino de apoyar y promover”, comenta Jorge Garrido, secretario general de CESIDA.

Los directores del spot buscan animar a los ciudadanos a que se hagan la prueba porque “hacerlo con humor no significa no ser serios y al final el mensaje queda”

En cuanto a la estigmatización y el miedo a hacerse la prueba, Ramón Espacio explica que “el miedo a la discriminación y el estigma se presenta con un factor determinante para que las personas no se hagan la prueba, por eso desde CESIDA lanzamos campañas como ésta en las que, con un tono natural y desenfadado, animamos a todas las personas a que se hagan la prueba”. Julia del Amo, añade que es necesario “trabajar desde la empatía y la corresponsabilidad” para frenar esta estigmatización en torno al virus y a la enfermedad del SIDA.

Una campaña con un toque de humor
La campaña presentada este miércoles incluye un spot protagonizado por los actores Javier Cámara y Anna Castillo y dirigido por Antonio Naharro y Álvaro Pastor. En tono de humor, los directores buscan animar a los ciudadanos a que se hagan la prueba porque “hacerlo con humor no significa no ser serios y al final el mensaje queda”, apuntan.

Para Gilead es fundamental “aunar esfuerzos entre instituciones para así ofrecer una solución a aquellas necesidades médicas que todavía quedan por cubrir”

Desde Gilead señalan que tienen “el firme compromiso de ayudar y apoyar todas las iniciativas que sirvan para avanzar en la calidad de vida de los pacientes. Es fundamental aunar esfuerzos entre instituciones para así ofrecer una solución a aquellas necesidades médicas que todavía quedan por cubrir”.

Noticias complementarios

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en