Estudio equipara resultados de trasplantes renales tras asistolia controlada y muerte encefálica en mayores de 65 años

donaciones-y-trasplantes

..Redacción.
Un estudio realizado por especialistas del Hospital del Mar de Barcelona ha analizado los resultados de la donación en asistolia controlada en mayores de 65 años comparándolos con donantes similares en muerte encefálica.

El estudio, presentado en marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado recientemente en Madrid, incluyó a un total de 85 pacientes trasplantados de donantes en asistolia controlada (39 donantes menores de 65 años y 46 donantes mayores de 65 años) y 101 pacientes trasplantados de donantes en muerte encefálica mayores de 65 años realizados entre enero de 2013 y diciembre de 2017.

La relevancia de esta investigación trasciende porque aunque este tipo de donación, en los últimos años ha crecido de forma exponencial en España, hay poca evidencia científica sobre sus resultados cuando los donantes, como en este caso, son mayores de 65 años.

Donación en asistolia vs Donación en asistolia controlada

La donación en asistolia sucede en personas que fallecen como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria irreversible. Hoy por hoy, en España representa hasta el 26% del total de donantes; mientras que la donación en asistolia controlada, la más frecuente, es la que, procedente de pacientes, se les aplica limitación del tratamiento de soporte vital tras la decisión conjunta por parte del equipo sanitario y los familiares o representantes del enfermo, cuando ya no existe ninguna posibilidad de supervivencia.

Entre los tres grupos de edad: receptores trasplantados de donantes en asistolia controlada mayores de 65 años; los más jóvenes, receptores que recibieron un injerto de un donante en muerte encefálica mayores de 65 años, el principal determinante de función retrasada del injerto fue la edad del donante

De los 85 donantes en asistolia controlada, el 53% eran mayores de 65 años y dichos injertos se trasplantaron en un 64% en receptores mayores de 65 años. Los receptores trasplantados de donantes en asistolia controlada mayores, presentaron más función retrasada del injerto que los más jóvenes, pero similar a la de los receptores que recibieron un injerto de un donante en muerte encefálica mayores de 65 años. Entre los tres grupos, la función renal a los seis meses fue similar. El principal determinante de función retrasada del injerto fue la edad del donante.

La investigación concluye que los receptores de riñones procedentes de donantes en asistolia controlada mayores de 65 años presentaron resultados equiparables a los receptores de trasplante procedentes de donantes con muerte cerebral.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en