SATSE considera que España desaprovecha el potencial de la Enfermería y Fisioterapia para las personas con discapacidad

..Redacción.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre, el Sindicato de Enfermería SATSE se ha sumado a la campaña de sensibilización social que, impulsada desde las Naciones Unidas, este año tiene como lema ‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad’, y es que la ONU tiene como objetivo para estas personas impulsar su desarrollo inclusivo e igualitario dentro de la sociedad y, así cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Desde SATSE, se destaca que España está desaprovechando el gran potencial que tienen tanto la Enfermería como la Fisioterapia a la hora de “empoderar” a las personas con discapacidad; ¿el motivo?: la falta de profesionales suficientes en los distintos servicios públicos de salud.

SATSE recuerda que el trabajo de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica o intelectual

Ante esta realidad, SATSE coincide con la ONU en la necesidad de “no dejar a nadie atrás”, y por ello insiste en la importancia de contar con más profesionales que, de Enfermería y Fisioterapia en España puedan desarrollar las funciones y labores que permitan una mejor atención y cuidados tendentes a una mejora de la calidad de vida de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

En lo que respecta a las personas con una discapacidad física, SATSE destaca la labor del fisioterapeuta a la hora de ayudar a desarrollar tanto las capacidades físicas como motoras de las personas con discapacidad con el objetivo de favorecer su integración social y la igualdad de oportunidades. Estos profesionales se centran en actividades de la vida diaria, facilitando la conservación y la mejora de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices, apunta.

SATSE incide en la importancia de que enfermeros y enfermeras deben participar en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas con discapacidad y su familia

Asimismo, SATSE incide en que enfermeras y enfermeros tienen una importancia capital en la detección precoz e intervención, y deben participar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas con discapacidad y su familia.

Al respecto, desde SATSE, lamentan que “la realidad es que múltiples programas y actuaciones tendentes a una mayor inclusión de las personas con discapacidad se han visto afectados por los recortes realizados desde las distintas administraciones sanitarias públicas a lo largo de los últimos años”. Ante este panorama, “de ahí la necesidad de que se aumenten los recursos humanos y materiales en todos los servicios de salud”, concluyen.

Catalina Devandas, relatora especial de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, realizó recientemente un informe en el que denunciaba las graves carencias que hay en el acceso al derecho a la salud y la atención sanitaria de las personas con discapacidad, lo que vulnera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En concreto, establecía tres líneas de actuación:

  • Lucha contra las inequidades en el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud.
  • Las barreras de accesibilidad a los servicios de salud.
  • Violaciones de derechos humanos producidas en el contexto de la prestación sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en