Cambio de rumbo en Andalucía, ¿cómo afecta a la sanidad?

..Elena Santa María.
Las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo 2 de diciembre dejan unos resultados que podrían cambiar el Gobierno, en manos del PSOE desde hace 36 años. Los partidos de izquierdas, PSOE, con 33 escaños y Adelante Andalucía (Podemos + Izquierda Unida, con 17, no alcanzan la mayoría (55). PP (26), Ciudadanos (21) y Vox (12), que ha irrumpido con fuerza en el parlamento andaluz, sí. ¿Cómo puede afectar este cambio a la sanidad?

Listas de espera, Alzheimer o salud mental
En el programa electoral del PP, que podría ocupar la presidencia de la Junta si consigue el apoyo de Ciudadanos y Vox, destaca el desarrollo de la Estrategia 2020 de Alzheimer, la puesta en marcha de equipos y unidades de referencia de ictus, y de una ley de Atención Temprana. Comparte varios aspectos del programa de Ciudadanos, que propone un Plan integral para la Mejora del Sistema público de Salud con especial atención a la mejora de la prevención y la reducción de listas de espera. En el del PP aparece concretamente que las listas de espera serán de un máximo de 60 días naturales para intervenciones quirúrgicas, 15 días para consultas externas y 10 días para pruebas diagnósticas. En cuanto al diagnóstico de cáncer promete 30 días para diagnóstico y tratamiento. Ciudadanos hace hincapié en mejorar la atención de salud mental e impulsar la concienciación para prevenir el uso de pseudoterapias.

Ciudadanos hace hincapié en mejorar la atención de salud mental e impulsar la concienciación para prevenir el uso de Pseudoterapias

En cuanto a recursos humanos, el PP propone un plan de reordenación para adecuar las plantillas a la demanda y equiparar el salario a la media nacional, parecido a lo que dice Ciudadanos de estudiar las necesidades para paliar el déficit estructural de plantillas. Los dos comparten también el aumento de presupuesto para investigación. Además Ciudadanos insiste en introducir un sistema de rendición de cuentas.

El PP propone un plan de reordenación para adecuar las plantillas a la demanda y equiparar el salario a la media nacional

Vox nada a contracorriente
La eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales, la supresión en la sanidad pública del cambio de género y el aborto, la devolución inmediata al Estado de las competencias de Sanidad limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica y el establecimiento de un sistema de compras centralizado abanderan el programa de Vox.

Habrá que ver cómo casan los tres.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en