La propuesta de Vox en Andalucía puede modificar el panorama sanitario nacional

..Luis de Haro. Director general de iSanidad
El PSOE puede dejar de ser el partido del gobierno en Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox, que suman mayoría absoluta, ya han asegurado que la prioridad es sacar al partido de Susana Díaz, que lleva 40 años al frente.

A partir de esta “mínima base” común que ya existe comienza un duro camino de entendimiento entre los tres partidos. Las diferencias son grandes y hay que unificar, ceder y compartir ideario. No solo es difícil, sino que es muy problemático.

Las propuestas sanitarias de Vox son, para quien no las conozca:

  • Devolución inmediata al Estado de las competencias de Sanidad limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.
  • Reducción del IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos
  • Una concepción integral de la Sanidad. Tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.
  • Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…) Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas.
  • Incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal.
  • Establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas. Análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales.
  • Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.

La unidad entre los tres partidos se ha convertido en necesaria para el cambio en Andalucía, pero quien conoce a Vox sabe que su capacidad de “dar su brazo a torcer” es limitada y alguna cuestión es de difícil compatibilidad, como la de eliminar la sanidad universal.

Vox parece un partido con ciertas dificultades para ceder en su pretensiones ideológicas

Nadie sabe como puede condicionar el resultado de los comicios en Andalucía a todo el territorio nacional, pero sí hay certeza de que lo que se pide son garantías jurídicas. Lo más le conviene al sistema sanitario, a los profesionales, a los pacientes y a todo el entorno, en especial a la industria, son pocas aventuras y asegurar el futuro. Esta es la labor de los que vayan a estar en el gobierno andaluz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en