Carlos Camps (oncólogo): sabemos bloquear los receptores que impedían que la inmunidad funcionara, ahora tenemos que aprender a estimular

..Elena Santa María.
Los días 27 y 28 de noviembre se celebró en Valencia la novena edición del Desafío Oncológico, en el que se presentaron las principales novedades terapéuticas y de diagnóstico del cáncer. El Dr. Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y uno de los organizadores del Desafío, ha contado estas novedades para iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

¿Cómo ha cambiado la inmunoterapia el abordaje del cáncer?
Es un tratamiento muy transversal, muy universal, para muchísimos tumores. No podemos olvidar que el premio Nobel de este año de Medicina ha sido otorgado a dos descubridores del mecanismo de acción de la inmunoterapia. Siempre creíamos que estimular la inmunología era el camino, pero no. Teníamos unos bloqueos que había que controlar para que esa inmunidad funcionara. En estos momentos ya hemos aprendido a bloquear esos receptores que impedían que la inmunidad funcionara y ahora nos queda un segundo paso, que es aprender a estimular. 

Ahora tenemos que centrarnos en vacunas, en células CART, etc. La inmunología y la inmunoterapia es un nuevo campo que nos ha abierto un camino que está permitiendo que tumores que inducían a la muerte, en estos momentos tenemos un porcentaje de pacientes importante, alrededor del 25% en melanomas o cáncer de pulmón, que están teniendo unas respuestas espectaculares con larguísimas supervivencias, es de mucho éxito.

La inmunoterapia está permitiendo que tumores que inducían a la muerte estén teniendo unas respuestas espectaculares

¿En qué tumores funciona mejor y en cuáles peor?
Tenemos resultados espectaculares en cáncer de pulmón y en melanoma, pero también tenemos muy buenos resultados en cáncer de riñón, en algunos subtipos de cáncer de ovario, en cáncer de mama parece ser que podríamos encontrar algún subtipo de los triple negativos, en los tumores de laringe…en definitiva el campo es bastante extenso.

¿Qué papel tiene la biopsia líquida en el diagnóstico precoz?
La biopsia líquida es la forma de acercarnos al diagnóstico del cáncer sin necesidad de hacer una biopsia. Esto tiene mucha utilidad en aquellos tumores, sobre todo en cáncer de pulmón, donde la obtención de una muestra a veces obliga a un acto quirúrgico, y en esos casos podríamos sustituir la biopsia quirúrgica por la biopsia líquida. Pero donde realmente tiene más importancia es en dos campos: en el diagnóstico precoz, donde estamos detectando incrementos de DNA tumoral en tumores pequeños incluso no diagnosticados. Y en el seguimiento de muchas enfermedades porque el tumor es una mezcla de familias de células, a veces muy diferentes, con alteraciones tumorales diferentes. Podemos seguir esa combinación, ese reequilibrio de células mediante la biopsia líquida.

La biopsia líquida tiene importancia en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de muchas enfermedades

¿Cuáles son las aportaciones más recientes en el abordaje del cáncer?
Estamos conociendo nuevos fármacos dirigidos a alteraciones de receptores de membrana en casi todos los tumores. Tenemos nuevos mecanismos de resistencia que conocemos y con nuevos medicamentos que van dirigidos a vencer esos mecanismos de resistencia. En la inmunología estamos incorporando esos tratamientos para inmunoestimular, para desbloquear los receptores. Cada vez estamos aprendiendo más a seleccionar aquellos tumores que no van a responder de los que sí van a responder.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en