La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 23% en prevención de muertes y de ingreso en UCI

..Redacción.
Aunque la vacunación antigripal fuese ineficaz para prevenir la gripe, todavía podría tener un efecto adicional disminuyendo la severidad de la enfermedad. Así lo demuestran los resultados de un estudio epidemiológico en el que han participado miembros del Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del Instituto de Salud Carlos III. En el trabajo, publicado en la revista científica Eurosurveillance, también han participado investigadores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La catedrática Àngela Domínguez, del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido quien ha liderado la investigación.

Entre los que precisaron ingreso en UCI o fallecieron, la vacunación fue menos frecuente (21,2% de los casos) que en el resto de los pacientes con sintomatología más benigna, de los que se había vacunado un 29,7%

Menos muertes e ingresos en la UCI
Cada año, entre un 5 y un 20% de la población mundial se contagia del virus de la gripe, que produce entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. En este estudio se analizó la efectividad de la vacunación antigripal para reducir los efectos más graves de la gripe: el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) o la muerte de los pacientes en los que la vacuna no había evitado la infección. Para ello, se estudiaron todos los casos graves de gripe ingresados en doce hospitales de Cataluña, entre las temporadas gripales de 2010-2011 y 2015-2016, un periodo en el que fueron hospitalizados 1.727 pacientes mayores de 18 años, de los cuales 591 ingresaron en UCI y 223 murieron.

Los resultados muestran que, entre los que precisaron ingreso en UCI o fallecieron, la vacunación fue menos frecuente (21,2% de los casos) que en el resto de los pacientes con sintomatología más benigna, de los que se había vacunado un 29,7%. De esta forma, la efectividad de la vacunación antigripal para prevenir el ingreso en UCI o la muerte del total de los hospitalizados con gripe fue del 23% y del 44% en los mayores de 65.

“Estos datos refuerzan la necesidad de vacunación antigripal cada temporada para todas aquellas personas que tienen mayor probabilidad de presentar formas graves de gripe”

A estos porcentajes habría que añadirles la efectividad de la vacuna para prevenir la gripe. Estos datos refuerzan la necesidad de vacunación antigripal cada temporada para todas aquellas personas que tienen mayor probabilidad de presentar formas graves de gripe, como son las personas de 65 años o más, y en personas con otras enfermedades subyacentes, en quienes la vacunación antigripal a menudo no es suficiente para prevenir la infección”, afirman los autores.

Esta investigación también señala que una posible explicación de los resultados sería el papel que juega el sistema inmunitario. “Las personas previamente infectadas por el virus o que recibieron vacunas antigripales podrían obtener beneficios, al menos en parte, de la memoria cruzada preexistente de los linfocitos T citotóxicos, que reduciría la gravedad de la infección, incluso en ausencia de anticuerpos protectores”, concluyen los investigadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en