La mejora de ciertos aspectos de atención a la EM generaría un retorno socio-económico positivo

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo 18 de diciembre, Roche ha presentado, en colaboración con Esclerosis Múltiple España (EME), el informe ‘SROI-EM. Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la esclerosis múltiple en comparación con el abordaje actual’. El objetivo de este proyecto, que ha presentado el director de Corporate Affairs de Roche España, Federico Plaza, es estimar el potencial retorno social que generaría la implantación en el Sistema Nacional de Salud de una serie de propuestas consensuadas por un comité de expertos para mejorar el abordaje de la enfermedad en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales.

Durante la presentación, Álvaro Hidalgo, del departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha, y presidente del Instituto Max Weber, ha explicado que la metodología del estudio –SROI significa Retorno Social de la Inversión- permite calcular qué beneficios socioeconómicos generan la aplicación de determinadas medidas. “Para desarrollar este estudio se pusieron en marcha una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas que consistieron en la revisión de la literatura científica disponible, la consulta de datos oficiales, una encuesta a 532 pacientes con esclerosis múltiple sobre el impacto de la enfermedad en su calidad de vida y dos reuniones de un comité compuesto por nueve expertos de diferentes perfiles” ha explicado Hidalgo. Dicho comité ha elaborado 18 propuestas que, a su juicio, constituyen un abordaje ideal de la enfermedad y que han sido clasificadas en tres áreas: diagnóstico, esclerosis múltiple remitente-recurrente y esclerosis múltiple en formas progresivas. De cada una de las propuestas se valoró el retorno social de la inversión.

Un comité de expertos ha elaborado 18 propuestas que, a su juicio, constituyen un abordaje ideal de la enfermedad

Entre las medidas propuestas destacan la formación en EM y sus síntomas a todos los profesionales sanitarios o el acceso rápido a la resonancia magnética que, en su conjunto, generarían un SROI de más de 2 euros por cada euro invertido, en el área de diagnóstico. La coordinación entre atención primaria y la neurología y la aplicación de un protocolo sobre el seguimiento de los pacientes en el área de esclerosis múltiple remitente-recurrente, medidas que también duplican el retorno social de la inversión inicial. Respecto al área de esclerosis múltiple en formas progresivas destacan medidas como el acceso a la rehabilitación integral o la mejora de la protección social asegurando el contacto directo con Trabajo Social, que también están cerca de doblar la inversión inicial.

Destacan medidas como el acceso a la rehabilitación integral o la mejora de la protección social

Por tanto, una de las principales conclusiones del informe es que por cada euro invertido en la mejora de las carencias actuales en el abordaje de la esclerosis múltiple se obtendrían unos beneficios sociales valorados en casi el doble. Las conclusiones del proyecto SROI-EM apuntan que la mejora de las vías de comunicación, el diagnóstico precoz, el acceso con equidad a los tratamientos y la investigación clínica presentan puntos de mejora que, de llevarse a cabo, generarían un retorno social positivo, ya que favorecerían la racionalización del consumo de recursos del Sistema Sanitario, mejorando el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores. Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (EME), ha apuntado que “el impacto de esta enfermedad va más allá del coste de los tratamientos por lo que resulta esencial que, a la hora de establecer medidas para optimizar su abordaje, se tengan en cuenta todos los agentes implicados para obtener una visión integra; desde profesionales sanitarios, hasta los propios pacientes”. El director de EME ha añadido que “llevar a cabo iniciativas como las que se incluyen en el estudio SROI-EM, repercutiría también en la productividad de los pacientes, que suelen ser diagnosticados entre los 20 y los 40 años, cuando se encuentran en momentos muy activos de su vida laboral, por ello han de tenerse en cuenta en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas”.

Por cada euro invertido en la mejora de las carencias actuales en el abordaje de la esclerosis múltiple se obtendrían unos beneficios sociales valorados en casi el doble

La Esclerosis Múltiple (EM), ha explicado la Dra. Ester Moral, coordinadora del grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN y jefa de Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisés, afecta en España a 47.000 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años que se ven obligados a modificar su vida personal, laboral y familiar por la incertidumbre que genera la propia enfermedad. Es una enfermedad crónica para la que actualmente no existe cura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en