La participación del paciente en la investigación es fundamental para su eficiencia

..Elena Santa María.
Farmaindustria ha celebrado la Jornada Somos Pacientes, que este año cumple su sexta edición. El encuentro ha reunido a investigadores, representantes de la Administración sanitaria, profesionales sanitarios, compañías farmacéuticas y asociaciones y organizaciones de pacientes.

Con el paciente como eje de la jornada, se ha puesto de manifiesto la relevancia de la participación de este colectivo en todo el proceso de I+D de fármacos y se han analizado las dificultades que existen para su incorporación efectiva, así como las necesidades de información y formación que aún tienen sus representantes en este ámbito.

Se ha puesto de manifiesto la relevancia de la participación de este colectivo en todo el proceso de I+D de fármacos

El Presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha inaugurado el encuentro destacando que “la participación del paciente tanto en la prevención como en el manejo de su enfermedad es muy importante para la efectividad y la eficiencia”. Ha señalado que la participación del paciente, si bien es importante en todos los ámbitos de la sanidad, lo es especialmente en la investigación de medicamentos. La participación del paciente tiene “un valor crítico para la compañías farmacéuticas en sus decisiones sobre I+D, y no hablamos sólo de la investigación clínica, donde el paciente es protagonista, sino en todo el proceso de investigación, en el que el paciente contribuye identificando sus necesidades y compartiendo su experiencia con la enfermedad”, ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que la industria farmacéutica comparte este objetivo común de implicar a los representantes de los pacientes en la toma de decisiones del sector sanitario, razón por la que Farmaindustria ha venido “defendiendo desde hace tiempo la articulación de esa voz a través de las organizaciones de pacientes, esenciales como red de apoyo, información y representación del colectivo”.

El paciente contribuye identificando sus necesidades y compartiendo su experiencia con la enfermedad

Sellés ha aprovechado su intervención para destacar el creciente protagonismo de España en investigación biomédica. “La solidez y homogeneidad del sistema sanitario, la alta preparación e interés de los profesionales sanitarios, la creciente participación de los pacientes y la apuesta de las compañías farmacéuticas, tanto nacionales como multinacionales, han colocado a España en los últimos años como un país de referencia en investigación clínica”, ha recordado. El respaldo de la Administración, que con el Real Decreto de Ensayos Clínicos se anticipó en 2016 a la normativa que entrará en vigor en Europa el año que viene, ha ayudado a que ya hoy España sea para muchas compañías farmacéuticas el segundo país en ensayos clínicos tras Estados Unidos, ha añadido Sellés, que ha subrayado la oportunidad que tiene España para competir con otros países y consolidarse como referencia en este ámbito ante la evolución del modelo de investigación, más abierto y colaborativo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en