La nueva formulación subcutánea de belimumab de GSK logra reducir la actividad del LES

..Redacción.
GSK ha lanzado en España belimumab (Benlysta), un nuevo tratamiento para pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que presentan un alto grado de la actividad de la enfermedad pese al tratamiento estándar. Este tratamiento subcutáneo permite que los pacientes se lo autoadministren en casa, tras realizar una formación inicial por parte de su médico.

El modo de aplicación se realiza a través de una jeringa precargada de dosis única y un autoinyector de dosis única (pluma), administrado como inyección de 200 mg (independientemente del peso del paciente) una vez a la semana. En un ensayo clínico fase II se ha determinado que, tras el entrenamiento previo con un profesional sanitario, la gran mayoría de los pacientes son capaces de autoadministrarse con éxito la inyección de belimumab en pluma precargada en su domicilio.

Este tratamiento subcutáneo permite que los pacientes se lo autoadministren en casa

La aprobación de esta nueva formulación subcutánea se basa en los datos de un desarrollo clínico completo con ensayos fase I, fase II y un estudio pivotal multicéntrico de fase III, BLISS-SC, en el que participaron más de 800 pacientes con lupus eritematoso sistémico, con una edad media de 37 años y de los cuales un 94% eran mujeres.

En este estudio se ha medido la reducción en la actividad de la enfermedad a las 52 semanas de tratamiento entre los pacientes que recibían belimumab subcutáneo más el tratamiento estándar, en comparación con aquellos que recibían placebo más el tratamiento estándar.

La aprobación de esta nueva formulación subcutánea se basa en los datos de un desarrollo clínico completo con ensayos fase I, fase II y un estudio pivotal multicéntrico de fase III

La variable principal de evaluación es la eficacia, que se ha medido observando el porcentaje de pacientes que cumplían el Índice de Respuesta del Lupus (SRI4). Como variables secundarias, se han evaluado también la capacidad del fármaco de reducir la necesidad de administración de corticosteroides y la aparición de los brotes severos de la enfermedad, así como la seguridad de belimumab subcutáneo”, ha explicado la doctora Josefina Cortés, del Servicio de Medicina Interna y Reumatología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, acerca de los aspectos que se han evaluado en el estudio.

Los resultados obtenidos certifican que los pacientes que recibieron la nueva formulación subcutánea de belimumab sumada al tratamiento estándar lograban una mayor reducción de la actividad del LES, una disminución del riesgo relativo de sufrir el primer brote grave y una mejora clínicamente significativa de la fatiga como síntoma de la enfermedad.

La variable principal de evaluación es la eficacia

Esta versión subcutánea del fármaco se suma a la formulación intravenosa existente, ya autorizada en Europa desde el año 2011 y que, desde entonces, se ha empleado para tratar a miles de pacientes en todo el mundo.

Para la doctora Cortés, los resultados del estudio BLISS-SC han demostrado que en pacientes con LES de moderado a grave, “la administración semanal de belimumab 200 mg SC más la terapia estándar del LES mejoró significativamente la respuesta al SRI4, disminuyó los brotes graves de la enfermedad en comparación con el uso de placebo más tratamiento estándar, y presentó un perfil de seguridad similar al placebo más la terapia estándar del LES”.

A su vez, el doctor Josep Ordí, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, ha añadido que los resultados corroboran los observados en los estudios iniciales con belimumab. “La ventaja de esta nueva formulación es la facilidad de administración por el propio paciente, el hecho de que evite las visitas a hospital de día y de que la administración del tratamiento interfiera menos en la vida cotidiana”, ha asegurado el especialista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en