Carcedo anuncia la financiación de la primera terapia CART en España

..Redacción
La primera terapia CART entra en el sistema de financiación. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lo anunció este martes durante la presentación del Libro blanco de la terapia celular en España, de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III.

Esta terapia está indicada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

La aprobación llega después de la aprobación en el Consejo Interterritorial del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud

La aprobación llega después de la aprobación en el Consejo Interterritorial del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR, presentado recientemente. La ministra insistió en que el objetivo de esta estrategia es organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de estos medicamentos en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Este plan incluye el impulso de la investigación pública así como la traslación de ésta a la práctica clínica y la fabricación propia de los CAR académicos. “La investigación tanto preclínica como clínica son criterios irrenunciables a la hora de la selección de centros para la utilización de estas terapias”, explicó carcedo.

La titular de Sanidad destacó que el Ministerio destina cada año 4,5 millones de euros al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del Instituto de Salud Carlos III e integrado en la Acción Estratégica en Salud, con un alcance definido y estratégico para este Ministerio que consiste en la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en