..Redacción.
El pasado 12 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal, por ello, la Fundación Espriu, -la segunda cooperativa sanitaria a nivel mundial, según el informe World Cooperative Monitor 2018-, indica el cooperativismo sanitario como la tercera vía complementaria a la sanidad pública y privada en nuestro país.
En palabras de Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, “el cooperativismo sanitario en nuestro país es aliado estratégico esencial del sistema público de salud, contribuyendo de manera significativa a su universalidad y sostenibilidad mediante la liberación de recursos y la generación de ahorro, mejorando, a su vez, la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria”.
El modelo de cooperativa sanitaria es un modelo de empresa económicamente viable, garante de medicina al servicio de la sociedad
En el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030.
En línea a este compromiso, la OMS ha señalado en varias ocasiones la importancia de la asistencia sanitaria centrada en las personas. De hecho, cabe recordar como la organización aprobó en mayo de 2016 un marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona.
Desde la Función Espriu apuntan a la propia naturaleza de las cooperativas sanitarias, en las que la relación entre el médico y el paciente está centrada en la satisfacción de ambos, y es que no existen intermediarios, y las decisiones se toman directa y conjuntamente por ellos, lo que convierte este modelo de empresa económicamente viable en un garante de medicina al servicio de la sociedad. “Si a esto añadimos, además, que los ciudadanos son conscientes del coste de la sanidad y participan en sus decisiones, la gestión de dichos costes mejora considerablemente”, afirman.
Desde 2017 el cooperativismo sanitario español está lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO)
La Fundación Espriu, formada por las entidades Asisa, Autogestió Sanitària, Lavinia y SCIAS, según el citado informe World Cooperative Monitor 2018, -elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (EURICSE por sus siglas en inglés)-, se sitúa en el tercer lugar de la clasificación de cooperativas de salud y asistencia social del mundo midiendo la contribución económica de la empresa en función del PIB per cápita del país al que pertenece.
A nivel mundial, desde noviembre de 2017, el cooperativismo sanitario español lidera este sector al ostentar la Fundación Espriu, dirigida por Carlos Zarco, la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO).
“Es precisamente el ahorro de recursos al sistema público de salud y la reinversión de los excedentes que generan las cooperativas sanitarias en tecnología e innovación, calidad asistencial, trato al paciente y la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios lo que redunda en la sostenibilidad del modelo y lo que le convierte en la tercera vía complementaria al sistema público de salud”, concluye Zarco.
Noticias complementarias:
- La Fundación Espriu interviene en la asamblea general de la Alianza para la Promoción de la Salud
- La Fundación Espriu se sitúa en el segundo lugar de cooperativas sanitarias a nivel mundial