Trastuzumab emtansina reduce un 50% el riesgo de recaída en cáncer de mama precoz HER2+

Cáncer-de-mama

..Redacción.
El estudio fase II KATHERINE ha demostrado que el principio activo trastuzumab emtansina, comercializado por Roche bajo la marca Kadcyla, redujo significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 50%, en comparación con trastuzumab (Herceptin) como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen enfermedad residual tras el tratamiento neoadyuvante.

El 88,3% de las pacientes tratadas con trastuzumab emtansina no tuvieron una recaída en comparación con el 77% que había recibido trastuzumab

A los tres años, el 88,3% de las pacientes tratadas con trastuzumab emtansina no tuvieron una recaída en comparación con el 77% que había recibido trastuzumab, lo que supone una mejora del 11,3%. El fármaco mejoró la SLEI, independientemente del estado del receptor hormonal y de los ganglios linfáticos, así como del régimen terapéutico anti HER2 previo recibido antes de la cirugía. Su perfil de seguridad en el estudio KATHERINE fue consistente con los ensayos clínicos anteriores y no se identificaron nuevas toxicidades.

Para Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “los resultados de este estudio demuestran una reducción significativa en el riesgo de recaída de este tipo de cáncer de mama en estadio precoz en personas con enfermedad residual después de la terapia neoadyuvante. Tenemos previsto enviar estos datos a las autoridades sanitarias tan pronto como sea posible. Con cada uno de estos avances que disminuyen la recaída de la enfermedad, nos acercamos cada vez más al objetivo de ayudar a cada paciente con cáncer de mama precoz a que tenga una oportunidad mayor de curación”. 

Sandra Horning (Roche): “Nos acercamos cada vez más al objetivo de ayudar a cada paciente con cáncer de mama precoz a que tenga una oportunidad mayor de curación” 

Tratamiento integral
El objetivo del tratamiento del cáncer de mama precoz es ofrecer a las pacientes la mejor opción para la curación, lo que puede implicar un tratamiento antes y después de la cirugía como parte de un enfoque de tratamiento integral. Aunque los avances continúan, muchas pacientes aún sufren una recaída de la enfermedad a largo plazo.

Por ello, el tratamiento neoadyuvante se administra antes de la cirugía con el objetivo de reducir los tumores y ayudar a mejorar los resultados de la cirugía. El tratamiento adyuvante se administra después de la cirugía y tiene como objetivo eliminar las células cancerosas restantes en el cuerpo, con el fin de ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a parecer.

Estos resultados se han presentado recientemente en una sesión oral en el San Antonio Breast Cancer Symposium, como parte del programa oficial de prensa del congreso y se han publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en