La sanidad privada pone en valor su capacidad para abordar la alta complejidad

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo)
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha puesto el foco en acabar con el estigma y demostrar la capacidad de los hospitales y clínicas del sector para para abordar intervenciones de alta complejidad médica. “Una complejidad médica para la que el sector sanitario privado no solo está debidamente acreditado y sobradamente cualificado sino que además está equipado con extraordinarios profesionales y con grandes recursos tecnológicos de primer nivel”, señaló la presidenta de ASPE, Cristina Contel, durante la inauguración de las segundas jornadas sobre Alta complejidad médica en la sanidad privada.

El último ejemplo de su capacidad es la colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tanto en proceso de donación como trasplantes de órganos. “Somos la primera potencia mundial en trasplantes, estamos a una distancia considerable del segundo, pero también resaltar que solo cubrimos el 50% de los trasplantes que son necesarios en España y que la privada tiene que ser una palanca para incrementar esa cifra de trasplantes”, añadió Carlos Rus, secretario general de ASPE.

Cristina Contel: “Una complejidad médica para la que el sector sanitario privado no solo está debidamente acreditado y sobradamente cualificado sino que además está equipado con extraordinarios profesionales y con grandes recursos tecnológicos”

La jefa del Servicio Médico de la ONT, Elisabeth Coll, se mostró proclive a una colaboración más estrecha entre ambos sectores: “Estoy segura de que la sanidad privada tiene muchísimo que decir en la donación y trasplante de órganos”. Existen ya experiencias positivas. Rus destacó el ejemplo de Sevilla, donde la colaboración público-privada “ha permitido que se incrementen los trasplantes un 5%. Si esto es una realidad habría que poner en marcha en el resto del país”.

En la Comunidad de Madrid también existe una experiencia de trabajo coordinado. Se ha puesto en marcha “un proyecto muy ambicioso, una lista de espera única para el trasplante renal”, explicó María de la Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid. El programa está coordinado por la ONT. “Todos los órganos que se generen en la comunidad, independientemente de la titularidad del centro, son bienvenidos, porque van a servir para salvar vidas”, destacó.

Carlos Rus: “Somos la primera potencia mundial en trasplantes. La privada tiene que ser una palanca para incrementar aún más esa cifra”

De los Mártires argumentó que deben buscarse la generosidad y los donantes “no solamente en la sanidad pública, sino también en la privada”. La gerente de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid pidió además a las clínicas y hospitales privados su participación en un registro de tumores único. “Esta tiene que ser la vía. Todos sumamos, todos somos necesarios y tiene que haber un equilibrio en la balanza”, insistió.

Tanto Rus como Contel pusieron en valor el papel de los facultativos. “Es muy importante el papel que juega en esta alta complejidad el profesional médico. Por supuesto la aportación de la tecnología, de la innovación, de las distintas industrias, siempre pensamos que es muy relevante el papel del paciente”, destacó el secretario general. La presidenta subrayó “la gran inversión que se está haciendo desde el sector privado en equipamientos de robótica con los Da Vinci o la protonterapia, con la inauguración de un equipo en la Clínica Universidad de Navarra”.

Noticias complementarias

ASPE destaca el papel de la sanidad privada en los procesos de alta complejidad médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en