SEMG y FEASAN trabajarán para eliminar la inequidad que hay entre CCAA en el acceso a nuevos anticoagulantes

..Redacción.
Uno de los puntos que han unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) es la inequidad que actualmente existen entre las Comunidades Autónomas a la hora de que los pacientes anticoagulados puedan tener acceso desde Atención Primaria a los nuevos tratamientos de anticoagulación.

En anticoagulación no deben existir barreras, todos los pacientes anticoagulados deben tener los mismos derechos

Por ello, en una reunión, recientemente celebraba entre ambas entidades, y que estuvo encabezada por sus presidentes, como son Antonio Fernández Pro -SEMG- y Rafael Martínez -FEASAN-, acordaron trabajar de manera conjunta en un futuro para que todos los pacientes anticoagulados tengan los mismos derechos con independencia del lugar en el que vivan y, así, lograr que en “anticoagulación haya cero barreras”, como pide FEASAN.

La SEMG “escuchó” las necesidades de FEASAN y al mismo tiempo la reunión sirvió para estrechar lazos de unión entre ambas entidades y establecer líneas de trabajo en común que, con el objetivo de beneficiar a los enfermos anticoagulados, se plasmarán en un convenio de colaboración entre SEMG y FEASAN.

Participación de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General de la SEMG en mayo de 2019

Entre otros acuerdos, destacar que se cerró la participación de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General de la SEMG que tendrá lugar en Santiago de Compostela desde el 16 al 18 de mayo del año que viene.

En concreto, FEASAN formará parte en una de las mesas del congreso que, dedicadas a anticoagulación, tendrán como objetivo dar voz a los pacientes anticoagulados y para que los médicos inscritos conozcan qué valor aporta FEASAN como representante de este colectivo.

Así mismo, la SEMG se comprometió con FEASAN a que los miembros de la sociedad científica, en concreto los que pertenecen al Grupo de trabajo de Anticoagulación del Área Cardiovascular, cuyo al frente está la Dra. Isabel Egocheaga,  revisen el contenido de los materiales que la Federación elabora para pacientes, como por ejemplo, los de su Observatorio de la Anticoagulación.

En España hay un “alto índice” de pacientes anticoagulados mal controlados; actualmente alcanza el 35% -hay 800.000 personas anticoaguladas-

No se exagera al afirmar que existe un “alto índice” de pacientes anticoagulados mal controlados en España, cifra que actualmente alcanza el 35% de los pacientes -en nuestro país, hay 800.000 personas anticoaguladas- tal y como  se puso de manifiesto en el marco de la celebración de la ‘IV Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares’, organizada en el Día Nacional del Paciente Anticoagulado por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC).

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en