Inicio ASP Julio Zarco: La humanización es inherente al sistema sanitario pero hay que...

Julio Zarco: La humanización es inherente al sistema sanitario pero hay que reactualizarla para que esté presente

..Elena Santa María.
..Cristina Cebrián (Fotografías y vídeo).
La humanización no es un invento nuevo. En el coloquio que celebró iSanidad con la Fundación Humans, su presidente Julio Zarco recordó que “el primer plan estratégico de humanización en España es del año 85”. Desde entonces siempre ha habido iniciativas de humanización en las diferentes comunidades autónomas. Aunque es cierto que, continuaba Zarco, “no se ha estructurado de forma tan definida hasta que los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha crearon los departamentos de humanización dentro de las consejerías”.

La humanización no se ha estructurado de forma tan definida hasta que los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha crearon los departamentos de humanización dentro de las consejerías

Zarco insistía en que independientemente de que las administraciones lo contemplen, un sistema sanitario tiene que ser humanizado per-se. Porque “es inherente a la profesión sanitaria, el espíritu que debe albergar el ejercicio de un profesional sanitario es ser acogedor”. De hecho, comentaba Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera, secretaria de ANDE y directora de proyectos e Innovación de +QCuidar; que surgen muchas iniciativas ligadas al sentimiento de una persona o un grupo “que quiere hacer determinadas cosas porque considera que hay que humanizar la asistencia”.

Precisamente por eso, lo más importante, explicaba Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, es que las nuevas generaciones tanto de ciudadanos como de personas que se van a dedicar a la salud, “tengan intrínseco el tema humanidad”. Y eso se consigue “enseñando y preparándoles para que se acostumbren a utilizar la palabra humanización, porque va en conjunto con la salud de las personas”.

Es importante que las nuevas generaciones tanto de ciudadanos como de personas que se van a dedicar a la salud tengan intrínseco el tema humanidad

En definitiva, la razón de ser de la Fundación Humans, es, en palabras de Zarco, “reactualizar el tema para que esté presente y siempre permeabilizando el sistema sanitario”. Concretamente, añadió Fernández-Lasquetty, “conseguir que esas iniciativas que surgen se prolonguen a largo plazo, y se conviertan en estrategias “hechas desde el sistema sanitario y que sean cosas de calado que duren en el tiempo”.

Noticias complementarias: