La personalización llega a las vacunas contra el cáncer

..Elena Santa María.
El Congreso de Inmunooncología de ESMO celebrado en Ginebra ha recogido los últimos avances en técnicas de personalización para vacunas contra el cáncer.

A finales de los años 90 aparecieron las primeras vacunas contra el cáncer basadas en tumores antígenos pero no lograban una respuesta inmune potente. Tras varias décadas sin resultados satisfactorios, una serie de avances, como la introducción de nueva tecnología, la predicción con algoritmos o de inhibidores de checkpoint en terapias combinadas, han vuelto a despertar el interés en este campo.

Ahora podemos personalizar las vacunas para cada paciente según la información genómica del tumor

Ahora podemos personalizar las vacunas para cada paciente según la información genómica del tumor. Los resultados que tenemos hasta la fecha son muy prometedores”, explicó la Dra. Bassani-Sternberg, responsable del grupo del Immunopeptidomics, Hi-TIDe Laboratory, del Departamento de Oncología de la Universidad de Lausana (Suiza) y del Instituto Ludwig de Investigación de Cáncer de la misma ciudad.

La personalización ha sido posible gracias a la secuenciación de última generación. Es una tecnología que identifica mutaciones únicas de un tumor, por lo que la vacuna puede ajustarse a una respuesta inmune específica, porque los algoritmos pueden predecir a qué neoantígenos debe dirigirse la vacunación.

La personalización ha sido posible gracias a la secuenciación de última generación, una tecnología que identifica mutaciones únicas de un tumor

Los primeros ensayos sobre esto se publicaron el año pasado, explicó la Dra. Bassani-Sternberg, y mostraban “que las dianas seleccionadas eran inmunogénicas, es decir, que la vacunación consiguió respuestas inmunitarias o amplió las respuestas inmunitarias existentes contra estos neoantígenos”. Además estos estudios han demostrado que las vacunas funcionan bien combinados con inhibidores de checkpoint. “Nos queda comprobar si la vacunación contra los neoantígenos conduce a la regresión del tumor en un espectro de pacientes más amplio” concluyó.

Durante el Congreso se habló también de otras posibles dianas para las vacunas como las proteínas oncogénicas como la HER2, patógenos como el virus del papiloma humano o antígenos específicos de próstata. Todos ellos se han testado combinados con inhibidores de checkpoint. De hecho, apuntó Bassani-Sternberg, la combinación de vacunas contra el cáncer con inhibidores de checkpoint parece generar la respuesta inmune más efectiva. “Las vacunas consiguen nuevas respuestas en pacientes con tumores fríos que no tienen células inmunitarias, lo que hace que sean más receptivas a los inhibidores de chechpoint”.

La combinación de vacunas contra el cáncer con inhibidores de checkpoint parece generar la respuesta inmune más efectiva

Estos avances presentan numerosas preguntas que todavía no se han respondido. Por ejemplo, ¿cuándo vacunar a los pacientes, ¿inmediatamente después de la cirugía, cuando quedan algunas células tumorales o previamente? ¿Deberían administrarse las vacunas contra tumores primarios y metástasis? ¿Será necesario vacunar cada pocos meses a medida que los tumores evolucionan naturalmente y en respuesta al tratamiento? ¿Cómo y cuándo se deben combinar con otras terapias?

La elección del neoantígeno es crucial, pero también lo es una buena decisión sobre la formulación (basada en proteínas, ARN, basada en células), sobre el vehículo de administración (liposomas, virosomas, emulsiones), sobre la vía de administración (intranodal, intradérmica) o sobre los adyuvantes.

Las vacunas son seguras y los reguladores están abiertos a probarlas en ensayos clínicos

A pesar de estos interrogantes pendientes, la vacunación parece un método factible: la tecnología para desarrollar vacunas está disponible y cada vez es mejor, las vacunas son seguras y los reguladores están abiertos a probarlas en ensayos clínicos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en