Cifosis, una intervención de alta complejidad en la sanidad privada

..Juan Pablo Ramírez
..Cristina Cebrián (Fotografía)
La sanidad privada afronta a diario intervenciones de alta complejidad médica, como el tratamiento de la cifosis. Existen diferentes técnicas para abordar este problema de salud en función del grado de la lesión. “En cirugía compleja de columna estamos avanzando en el tratamiento de la deformidad sagital, la cifosis. Esta es una patología que podemos tratar desde la sanidad privada”, explicó el Dr. César Hernández, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Unidad de Columna del Hospital de Molina, durante la segunda jornada sobre Alta complejidad médica en la sanidad privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Para el abordaje de la cifosis existen diferentes técnicas como la osteotomía de Smith Petersen o la de ostetomía de sustracción pedicular. La primera de ellas consiste “en una resección ósea de los elementos posteriores de la columna” para el abordaje de problemas como de la espondilitis anquilosante o lacolumna lumbar recta. “La corrección es progresiva y nos permite un perfil de la columna homogéneo”, destacó el Dr. Hernández. El principal riesgo es una “lesión vascular o neurológica”.

Dr. Hernández: “En cirugía compleja de columna estamos avanzando en el tratamiento de la deformidad sagital, la cifosis. Es una patología que tratamos en la sanidad privada”

La ostetomía de sustracción pedicular “permite corregir muchos grados en un solo segmento, si es en la columna torácica hasta 20 grados en una sola vértebra, la capacidad de fusión es muy alta y el fracaso de la instrumentación es mucho menor”. Entre la dificultades, “el sangrado es alto, es más inestable biomecánicamente y el riesgo neurológico en el manejo de la médula espinal”, añadió el Dr. Hernández.

Evolución de la tecnología
Las diferentes técnicas han ido derivando en diferentes opciones tecnológicas como la cirugía mínimamente invasiva que nos permite resolver problemas. “Las técnicas mínimamente invasivas que podemos aportar y desarrollar en nuestras clínicas nos permiten tener menos morbilidades y tratar pacientes complejos. Existen muchas herramientas para poder resolver estos problemas”, concluyó el especialista.

Estas intervenciones requieren también de una instrumentación compleja. “Hay fabricantes en todo el mundo que no pueden llevar sus productos a España, porque no tienen la capacidad o la distribución necesaria. Medcomtech trae los productos de estos fabricantes a España y los ponemos al servicio de los hospitales y de los cirujanos”, señaló Francisco Moya, director División de Columna de Medcomtech.

“Intentamos al servicio de los profesionales y mejorar la vida de los pacientes. Determinados productos tienen un coste que muchas veces no se valorar en un hospital público. La persona que se encuentra en un servicio de compras no sabe lo que cuesta llevar esta tecnología al quirófano”, añadió Moya.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en