El Hospital 12 de Octubre y MSD organizan un Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia

..Redacción.
Avanzando Juntos es el título del Curso solidario en Neonatología y Obstetricia que ha organizado el Hospital 12 de Octubre de Madrid en colaboración con MSD. Ésta es la IX edición de esta iniciativa que destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

Para el doctor José Manuel Puente, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y codirector del Curso, “permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos”. Además, el doctor señala que “estamos especialmente interesados en que el curso sea un punto de encuentro entre profesionales, ya que de ahí surgen nuevas ideas y grupos de trabajo que acuden el verano siguiente a diversos proyectos por África”.

Dr. Puente: “Desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas”

A lo largo de las ocho ediciones que ya se han celebrado se han recaudado 55.000 euros, gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, que se han destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda).

Para afianzar las mejoras que año a año vamos logrando es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios; por ello desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales”, explica el Dr. Puente.

Por su parte, Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España, subraya que el apoyo de la compañía biofarmacéutica a este programa responde al compromiso de MSD con la salud. Entre los muchos ejemplos de cómo MSD trabaja para salvar vidas, destaca por ejemplo el Programa MSD para las Madres, un proyecto a largo plazo de 10 años de duración con una dotación de 500 millones de dólares, que busca acabar con la mortalidad materna en todo el mundo.

Este curso incluye una revisión en profundidad sobre la mutilación genital femenina, cómo abordarla desde el punto de vista pediátrico y ginecológico y cómo enfocar su prevención

Cooperación en el Hospital 12 de Octubre
Esta novena edición de las jornadas incluye en su apartado de cooperación, una revisión en profundidad sobre la mutilación genital femenina, cómo abordarla desde el punto de vista pediátrico y ginecológico y cómo enfocar su prevención. “Este tema, a pesar de su dureza, es esencial abordarlo porque únicamente desde su conocimiento en profundidad podremos hacer todo lo que esté en nuestra mano a la hora de ayudar a estas pacientes”, comenta el Dr. Puente.

El programa científico incorpora avances tecnológicos, como el empleo de Impresión 3D y 4D en Perinatología y Pediatría

El programa científico incorpora avances tecnológicos, como el empleo de Impresión 3D y 4D en Perinatología y Pediatría y este año se centra sobre todo en el ámbito de la atención primaria. “La buena coordinación entre atención primaria y especializada hace que tanto la detección como el seguimiento de determinadas patologías se vea muy mejorada y por ello resulta básico integrar a ambos profesionales por medio de un curso científico”, señala el codirector del curso.

Asimismo el curso comprende la tercera edición de talleres prácticos, con excelente acogida, sobre temas neonatales (“Canalización eco-guiada de epicutáneos a través de femorales en prematuros de menos de 1500g” y “Optimización RCP del Prematuro” Maniquí Anne de prematura y Administración de Surfactante mínimamente invasivo. Práctica con videolaringoscopio”) y de Nociones prácticas de ecografía ginecológica. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en