ASPE continuará trabajando en 2019 para poner en valor la sanidad privada dentro del sistema sanitario

..Redacción.
En 2019 la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la sanidad privada en España, continuará trabajando para demostrar su relevancia dentro del sistema sanitario y poner en alza su papel como motor económico.

En palabras de Carlos Rus, secretario General de la patronal, “somos conscientes del paréntesis de las Navidades, pero no queremos perder la oportunidad de poner de manifiesto las líneas prioritarias de nuestro trabajo para el próximo año y los retos a los que nos enfrentamos”; prioridades y retos que son los siguientes:

En este último año se han tomado decisiones, como el planteamiento de desprivatización de la sanidad del nuevo Gobierno que responden a razones políticas e ideológicas

  1. Despolitización de la sanidad: Ninguna ideología puede estar por encima del objetivo de alcanzar y mantener una atención sanitaria de máxima calidad. Por eso, desde ASPE siempre han abogado porque no se politice la sanidad ni las decisiones que se toman en torno a la misma. Sin embargo en este último año se han tomado decisiones sobre la sanidad española -como la reversión del modelo Alzira o el planteamiento de desprivatización de la sanidad del nuevo Gobierno- que responden a razones políticas e ideológicas y no al establecimiento de criterios objetivos de coste-efectividad que garanticen una atención sanitaria de calidad para los pacientes.
  2. Uso de todos los recursos que ofrece la sanidad privada: Sin utilizar todos los recursos que ofrece el sistema no se podrá optar a una atención sanitaria estable y de máxima calidad, por ello la sanidad privada tiene que ser el gran aliado de la sanidad pública, ya que desempeña un papel fundamental en cuestiones tan importantes como las listas de espera, y su posible reducción con una colaboración real y efectiva que permita a los ciudadanos recibir una atención sanitaria excelente y en el menor tiempo posible.

Para reducir las listas de espera es necesario activar mecanismos que lo faciliten, como los decretos de garantía de demora

  1. Revisión de los decretos de garantía de demora de las CCAA: Para reducir las listas de espera es necesario activar mecanismos que lo faciliten, como los decretos de garantía de demora; herramienta legal muy útil que permite que los pacientes que llevan más de un tiempo determinado esperando para una operación y, en algunos casos para una consulta con el especialista, puedan ser atendidos en la sanidad privada sin coste adicional. Por ello, es necesario que se establezcan en todas las CCAA, ya que ahora mismo sólo cuentan con ellos en Baleares, Andalucía, Galicia o Madrid.
  2. Interoperabilidad / Historia clínica única: Contar con una historia clínica única, independientemente de ser atendido en un centro público o privado, sería positivo tanto para el profesional sanitario como para el paciente. Por eso, desde ASPE solicitan este intercambio de información clínica que permitiría al especialista conocer todos los datos del paciente y, con independencia del origen del centro en el que se produzca la atención tomar decisiones asistenciales rápidas y precisas.

ASPE reclama la aplicación del IVA superreducido (4%) a productos sanitarios imprescindibles para la atención al paciente

  1. IVA superreducido: La aplicación del IVA de tipo general (21%) a productos sanitarios revierte negativamente de forma directa a la atención que reciben los ciudadanos. ASPE reclama la aplicación del IVA superreducido (4%) a productos sanitarios imprescindibles para la atención al paciente, siendo catalogados como productos de primera necesidad.
  2. Impulso en la donación de órganos en sanidad privada: Desde hace 26 años, de forma ininterrumpida, España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Para mejorar aún más estas cifras, la sanidad privada, puede ser un gran aliado. Por ello, ASPE y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) están trabajando conjuntamente para establecer una colaboración futura de la sanidad privada en donación de órganos en el país, poniendo a disposición de este organismo los recursos asistenciales y los profesionales del sector sanitario privado para incentivar las donaciones en dicho sector en los próximos años.

Uno de los objetivos en los que más incide ASPE es en poner fin al estigma de que en la privada solo se hacen intervenciones menores

  1. Impulsar el papel de la sanidad privada en las intervenciones de alta complejidad médica: Uno de los objetivos en los que más incide ASPE es en poner fin al estigma de que en la privada solo se hacen intervenciones menores. La sanidad privada tiene un importante papel en este ámbito porque investiga y desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología y grandes profesionales.
  2. Criterio único en la compatibilización de trabajo: En función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su profesión, las personas que compatibilizan su trabajo en la sanidad privada y la pública tienen grandes dificultades para hacerlo. Se trata de una compatibilidad absolutamente legal que está permitida siempre y cuando sea “por razones de interés público”, por este motivo, y con base en los obstáculos que pueden encontrarse en algunas Comunidades, desde ASPE se defiende un criterio único en todo el país que permita que todos los trabajadores, independientemente de su lugar de ejercicio de la profesión, cuenten con los mismos derechos y obligaciones.

ASPE ha denunciado irregularidades en la prestación de servicios sanitarios a pacientes, fundamentalmente británicos

  1. Mejora de la información sobre la asistencia sanitaria a turistas extranjeros: ASPE ha denunciado irregularidades en la prestación de servicios sanitarios a pacientes, fundamentalmente británicos, relacionadas sobre todo con la atención en urgencias, la dispensación de medicamentos y el traslado entre centros. El motivo fundamental de estas anomalías es la comercialización por parte de algunas aseguradoras de Reino Unido de seguros de salud de asistencia en viaje que no cubren la prestación de servicios en centros privados y la falta de claridad a la hora de informar a los viajeros sobre las coberturas a las que tienen derecho.
  2. Aplicación de la regulación del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de accidentes de tráfico: ASPE destaca la importancia de su puesta en marcha a partir del 1 de enero, tras un amplio periodo de negociaciones entre las aseguradoras y las entidades privadas de asistencia sanitaria, que ha transcurrido en un ambiente de colaboración y respeto. Los acuerdos entre compañías aseguradoras permitirán que cada entidad de seguros se haga cargo del coste de la asistencia de su asegurado con independencia de qué vehículo haya causado el accidente, algo que agilizará los pagos a los hospitales y evitará burocracia a las víctimas al no tener que esperar a la resolución del conflicto. Además, otra novedad importante es la creación de unas subcomisiones territoriales para resolver los conflictos existentes entre los centros sanitarios y las entidades aseguradoras respecto a casos concretos.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en