España se encuentra entre los países con más ingresos hospitalarios evitables

gasto-privada-La-Rioja

..Elena Santa María.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  ha publicado el informe Health at a Glance: Europe 2018, en el que analiza comparativamente el estado de salud de los ciudadanos y el rendimiento de los sistemas sanitarios europeos. Uno de los aspectos que destaca es el gasto evitable en hospitales y fármacos.

Según el informe, los recursos consumidos por los hospitales europeos podrían ser más eficientes. Algunas maneras de hacerlo, cita el estudio, pasan por mejorar la asistencia primaria o acabar con el uso excesivo de los servicios del hospital en ingresos innecesarios. Para ello podría extenderse la práctica de la cirugía de un día en lugar de internar cuando no es necesario. Estas y otras estrategias dirigidas a reducir el retraso en las altas, podrían ayudar a asegurar que los pacientes dejan el hospital lo antes posible.

Los recursos consumidos por los hospitales europeos podrían ser más eficientes

Un gran número de los ingresos se podrían evitar mejorando la prevención y la gestión de las afecciones crónicas y agudas fuera del hospital. Entre las más de 30 enfermedades en las que la hospitalización se podría reducir con una mejor atención primaria (también referida a la asistencia ambulatoria), cinco son especialmente relevantes en los países europeos: diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, EPOC, bronquitis y asma. En toda la UE, alrededor de 4,6 millones de hospitalizaciones se hicieron por estas cinco causas en 2015, un 5,6% del total de admisiones que se podrían haber evitado.

La duración media de estancia por estas cinco causas fue de 8,1 días, lo que excede la duración general (7,4 días). En total los ingresos por estas cinco enfermedades representan alrededor de 37 millones de días de cama en 2015. La comparación entre países se debe interpretar con cautela porque hay otros factores que pueden influir, pero en cualquier caso los ratios de ingreso por estas cinco causas fueron particularmente altos en Bulgaria, Rumanía, Alemania, Lituania, Austria y Hungría, mientras que en proporción con todas las hospitalizaciones los ratios fueron más altos en Bulgaria y Rumanía, seguidos de Polonia, Alemania, España y Hungría.

Después de los ingresos y la atención ambulatoria, los fármacos representan el tercer componente de gasto sanitario. En 2016, los fármacos supusieron el 17% del gasto sanitario de media en la UE, pero en algunos países mucho más como Bulgaria (40%), Rumanía (30%), y por encima del 25% en Letonia, Lituania, Grecia, Hungría, Croacia y la República Checa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en