Baricitinib para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico será evaluado con carácter prioritario por la FDA

..Redacción.
Eli Lilly and Company e Incyte Corporation han anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de evaluación acelerada (‘Fast Track’) a baricitinib, fármaco, actualmente en investigación, como tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES).

Los resultados positivos del ensayo clínico en fase 2 de baricitinib como tratamiento de LES que han servido para recibir esta designación de la FDA, han sido publicados en The Lancet y presentados en el Congreso Europeo de Reumatología, que se celebró del 13 al 16 de junio de 2018 en Amsterdam (Holanda).

En los últimos 50 años solamente se ha desarrollado un tratamiento nuevo para el lupus eritematoso sistémico

En palabras de la Dra. Lotus Mallbris, directora médico y vicepresidente de desarrollo en Inmunología de Lilly, “en los últimos 50 años, solo se ha podido desarrollar un tratamiento nuevo para LES en Estados Unidos, por lo que en Lilly estamos contentos por lo que supone esta designación: el potencial de una nueva opción de tratamiento para pacientes con una grave enfermedad multiorgánica y autoinmune que puede causar daño generalizado”.

¿En qué consiste el proceso de designación de evaluación acelerada ‘Fast Track’?

‘Fast Track’, proceso de designación de evalución acelerada, como informa Lilly, tiene como objetivo facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de fármacos innovadores para tratar enfermedades graves e intentar cubrir necesidades médicas no satisfechas, todo ello, con el objetivo global de que el desarrollo de estos tratamientos potenciales se concreten lo más pronto posible para estos pacientes.

Baricitinib, comercializado como Olumiant, actualmente también está indicado en Estados Unidos y en Europa como tratamiento en adultos con artritis reumatoide con actividad de moderada a grave.

Lupus eritematoso sistémico: enfermedad crónica, multiorgánica y de base autoinmune

Trabajaremos estrechamente con la FDA para investigar el potencial de baricitinib como tratamiento que puede proporcionar mejoras significativas a las personas con este tipo de lupus”, concluye la Dra. Mallbris.

Enfermedad crónica, multiorgánica y de base autoinmune que puede afectar a diferentes órganos vitales y sistemas, y es que así puede definirse el lupus eritematoso sistémico. La gran mayoría de pacientes que sufren esta enfermedad, siguen un desarrollo que fluctúa en forma de brotes con períodos de inactividad y remisión.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en