Inicio ASP ¿Podemos hablar de infradiagnóstico en obesidad y tabaquismo?

¿Podemos hablar de infradiagnóstico en obesidad y tabaquismo?

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad
Termina a la Navidad, vuelta a la rutina y fin a unos días de comilonas, de alguna copa de más y algún cigarrito que otro. Los excesos son comunes en las fiestas y tendemos a banalizarlos pero pueden suponer un problema en un país tan justo de peso como España. Un 38,5% de los españoles sufre sobrepeso y un 15%, obesidad. Las cifras de tabaquismo se han ido reduciendo, pero aún un 22% fuma a diario. Estos días de reuniones familiares puede ser incluso un buen momento para recaer en el hábito tabáquico.

Con los primeros días del año vienen los buenos propósitos. Muchos de ellos están relacionados precisamente con esto, con la salud, con la pérdida de peso y la eliminación del hábito de fumar. Pero en multitud de ocasiones los buenos propósitos pueden quedar en eso y agravar el problema de salud. En lugar de acudir a la consulta de un médico de atención primaria o de un endocrinólogo, son muchos los que deciden seguir la dieta propuesta en una revista, en un libro o en internet. Los que quieren dejar de fumar se deciden por los vapeadores, tan perjudiciales como el tabaco, y los que buscan reducir el consumo del alcohol lo sustituyen por bebidas azucaradas.

No podemos olvidar que están asociados a enfermedades del sistema circulatorio, a la demencia, a enfermedades respiratorias, diabetes; patologías del sistema inmune como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, y también al cáncer

Estas personas, potenciales pacientes si no lo son ya, se resisten a acudir a la consulta, sin ser conscientes del problema. ¿Podría hablarse en este caso de un infradiagnóstico de la obesidad, del tabaquismo y del alcoholismo? No podemos olvidar que están asociados a enfermedades del sistema circulatorio, a la demencia, a enfermedades respiratorias, diabetes; patologías del sistema inmune como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, y también al cáncer. El último estudio de Sociedad Española de Oncología Médica ponía de manifiesto que un tercio de los tumores en España están asociados al tabaco, mientras que el alcohol se asocia a un 12%. La obesidad está fuertemente relacionada con tumores como el de mama, útero, colon, renal o páncreas.

Sus efectos derivan en gran parte de las enfermedades crónicas de este país, que cosumen el 80% de los recursos del sistema. Es necesario concienciar a estos pacientes del peligro que corren y de la necesidad de acudir a la consulta. El médico juega un papel clave. Al mismo tiempo que trata el problema, debe actuar de psicólogo para evitar que el paciente deje la dieta o recaiga en el tabaco o en el alcohol. Pero volvemos al problema de siempre. Para afrontar este problema el médico necesita tiempo. Urge ajustar las plantillas a las necesidades reales para abordar con éxito estos problemas de salud.

Enlaces de interés